¿Qué es Asia?
Asia es el continente más grande y con mayor población del planeta, está ubicado en la parte oriental del hemisferio norte. Tiene una superficie de 44 millones de km2 y la cantidad de habitantes ronda los 4.460 miles de millones, que equivale al 61 % de la población mundial.
El continente asiático forma parte de la masa continental llamada Eurasia que comparte junto con el continente europeo y que se conecta con el continente africano a través del canal de Suez. Limita con el océano Glacial Ártico al norte, el océano Índico al sur, el océano Pacífico al este y los montes Urales al oeste.
Características de Asia
El continente asiático se caracteriza por:
- Ser un vasto territorio en el que predomina el relieve de tipo meseta, que está rodeado de cordilleras en las que se elevan los picos más altos de la superficie terrestre, como los del Himalaya, y los fondos oceánicos más profundos, como los del mar de Sulú, pasando por la selva tropical, el desierto y el Ártico.
- Tener la variación climática más amplia respecto al resto de los continentes, que oscila desde tropical a templado. Sin embargo, predomina el clima continental que presenta inviernos muy fríos y secos, y veranos templados con muchas precipitaciones. Como consecuencia, existe una gran biodiversidad.
- La gran diversidad histórica, cultural y étnica. En la actualidad, Asia está formada por naciones muy diferentes entre sí, en cuanto a organización política, económica y social.
- La variedad de lenguas oficiales que ronda los 40 tipos diferentes. El idioma más común es el árabe que se habla en doce países, le siguen otros como el chino mandarín, el hindi, el bengalí, el ruso y el urdu.
Países de mayor extensión y población
Entre los países con mayor extensión y población se destacan:
- Rusia. Comprende un territorio de 17.089.250 km2 con más de 145 millones de habitantes.
- China. Comprende un territorio de 9.562.710 km2 con más de 1.383 millones de habitantes.
- Indonesia. Comprende un territorio de 1.913.580 km2 con más de 230 millones de habitantes.
- India. Comprende un territorio de 3.288 km2 con más de 1.347 millones de habitantes.
- Japón. Comprende un territorio de 377.970 km2 con más de 127 millones de habitantes.
Economía de Asia
En el plano económico, Asia se caracteriza por:
- Ser el mayor productor global de alimentos y, debido a la gran cantidad de población, también es el mayor consumidor.
- Ser referente en el desarrollo tecnológico.
- Estar entre las mayores potencias mundiales económicas, en especial por el rol de China y Japón.
- Tener la segunda bolsa de valores más grande del mundo: Tokio, que le sigue a la bolsa de Nueva York.
La economía de Asia logró aprovechar las oportunidades de la globalización, a pesar de las crisis financieras, conflictos armados y desastres naturales que le tocó atravesar. Sin embargo, su crecimiento se benefició de manera significativa por las políticas internas que le permitieron competir con las economías extranjeras.
En la década del ochenta, el crecimiento acelerado de las industrias de producción masiva financiadas con inversiones extranjeras, junto a la mano de obra intensiva y barata, hicieron que países como Corea del Sur y Taiwán lograran exportar su producción a economías del primer mundo, como Estados Unidos y Europa.
El mercado de Asia oriental era pequeño y tuvo que ampliar su modo de comerciar exportando gran parte de su producción industrial a las economías de otros continentes. Además, logró fomentar el desarrollo industrial en otros países asiáticos, como Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, el sur de China y Vietnam.
En 1967 se creó la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el objetivo de lograr mayor desarrollo y estabilidad económica en las regiones que formaban parte del ente. Sin embargo, resultó ser un acuerdo de cooperación política contra la expansión del comunismo, más que de aliados económicos per se.
A diferencia de la Unión Europea, todas las economías asiáticas competían entre sí y, cada una, hacía todo lo posible para mantenerse fuerte debido a que no contaban con ningún tipo de ayuda o apoyo de las economías vecinas. En parte, la creación de la ASEAN también pretendía fortalecer a un grupo de economías.
En general, el conjunto de economías de Asia ha logrado crecer entre 1990 y 2009. Durante la década del noventa, Japón era la economía más desarrollada del continente, hasta que atravesó una gran crisis en 1997. Sin embargo, ha logrado recomponerse y mantenerse como una de las principales potencias económicas a nivel mundial.
Religión de Asia
Asia es considerada la cuna del nacimiento de las principales religiones del mundo, como el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. El vasto continente tiene diversas ciudades y sitios sagrados con obras arquitectónicas únicas que representan diferentes creencias. Muchas son consideradas Patrimonio de la Humanidad y, junto con los paisajes naturales, son uno de los principales atractivos turísticos.
Turismo en Asia
El turismo es una de las industrias más importantes en Asia. Entre los principales países con grandes atractivos turísticos se destacan:
- Bhutan. Ubicado en las cordilleras del Himalaya, se destaca por sus paisajes y arquitectura, como el monasterio de Taktshang.
- Camboya. Se destaca por sus principales ciudades: la capital Nom Pen, Angkor y Siem Reap con los Jardines Reales.
- China. Se destaca por su capital Pekín, que presenta una historia arquitectónica sin precedentes, con construcciones como la Muralla China, la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano.
- Corea. Dividida en dos estados, Corea del Norte y Corea del Sur, se destacan Pyongyang y el lago Tianchi en el norte, y Busan y Seúl en el sur.
- India. Se destaca por la arquitectura monumental, como el Taj Mahal en la ciudad de Agra, construido entre 1631 y 1648. Es considerado una de las siete maravillas del mundo.
- Laos. Se destaca por la ciudad de Luang Prabag considerada Patrimonio de la Humanidad debido a sus templos. En Vientián, su capital, se ubica el santuario más importante del país, Pha That Luang.
- Maldivas. Ubicado en el océano Índico se destaca por sus múltiples atractivos naturales y por ofrecer diversas actividades para disfrutarlos, como el buceo.
- Nepal. Se destaca por su capital Katmandú, una de las ciudades más antiguas, y sus templos y sus paisajes naturales montañosos, como el Himalaya.
- Singapur. Representa uno de los sectores económicos más grandes del continente. Se destaca por sus atractivos arquitectónicos, como en Marina South y en la isla Sentosa.
- Vietnam. Se destaca por numerosos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, como la antigua ciudad de Hoi An, la Bahía de Ha-Long y el santuario Mi-Sön.