GOBIERNO ESCOLAR
¿Qué es el Gobierno Escolar en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.
En términos legales
La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.
Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:
- Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar.
Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.
Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.
Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.
Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.
Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo
TALLER DE GOBIERNO ESCOLAR
Según la lectura anterior, responder el siguiente cuestionario
1. Cuáles son las 3 principales instituciones o estamentos que conforman el gobierno escolar?
2. De acuerdo a la ley general de educación, decir 5 funciones principales del consejo directivo
3. Quiénes conforman el consejo directivo de una institución educativa?
4. Decir 5 funciones principales de una institución educativa
5. Quiénes integran o conforman el consejo académico de una institución educativa?
6. Cuáles son los requisitos y funciones principales para ser Rector de una institución educativa, según la ley general de educación?
7. Qué estamentos ayudan o colaboran a las 3 principales instituciones del gobierno escolar.
8. Cómo es elegido el personero estudiantil de una institución educativa en el gobierno escolar?
9. Decir 5 funciones principales del personero
10. Qué funciones cumple el representante de los estudiantes en el consejo directivo
11. Cómo es elegido el consejo estudiantil de una institución educativa y que funciones cumple?
12. Qué funciones tiene y quienes lo integran el llamado comité de convivencia?
13. Cómo es elegido el representante de grupo y que funciones debe cumplir?
14. A qué estamento pertenece el personero estudiantil de una institución?
15. Qué funciones cumple la asociación de padres de familia y cuantos son elegidos para el consejo directivo?
Actividad: Elaborar una sopa de letras con los siguientes términos y que se relacionan al gobierno escolar y la democracia.
Sufragio
Sufragante
Líder
Voto
Democracia
Personero
Contralor
Estudiante
Directivo
Padres
Profesor
Egresado
Coordinador
Académico
Rector
Educación
Estamento
Convivencia
Gobierno
Elegido
(El imperialismo del siglo XIX expandió e impuso el sistema europeo por todo el mundo. Cartel de propaganda del imperialismo siglo XIX)
Durante el siglo XIX, las principales potencias de Europa comenzaron a sentir una fuerte necesidad de expandir sus dominios e influencias por todo el mundo. Continentes como África y Asia fueron apetecidos por estos países, quienes impusieron su hegemonía política, económica, militar y cultural en estos lejanos territorios. A esto se le conoce con los términos de imperialismo y colonialismo.
Este proceso, ocurrió durante los años de 1870 hasta 1914, donde el mundo se repartió entre estos verdaderos imperios, movidos por el afán industrializador y capitalista. Pronto lograron ocupar y dominar nuevos territorios originando la colonización o simplemente colonialismo. Las potencias establecerán su soberanía en ellos, explotando sus riquezas y recursos naturales.
De acuerdo a las principales causas que desencadenaron este fenómeno están las demográficas, económicas, Políticas y Ideológicas. La primera, las causas demográficas, durante los años de 1870 y 1914 Europa experimentó un fuerte aumento progresivo en su población, que junto con el desempleo y otros problemas sociales como la hambruna, generó fuertes oleadas de migraciones a continentes como América. Los países industrializados vieron como solución la de poblar las colonias para poder distribuir la sobrepoblación europea, fomentando así el trabajo para combatir la pobreza y a su vez, hacer presencia de soberanía en los nuevos territorios ocupados.
Las causas económicas como uno de los factores más responsable de esta segunda oleada colonialista, tras la crisis económica o de pánico de 1873 hasta l879, considerada el primer revés del sistema capitalista. Esta hizo que los grandes inversionistas y corporaciones industriales buscaran invertir capital en el extranjero, ya que internamente los mercados se encontraban totalmente colmados. Mientras que en las Américas sus materias primas eran insuficientes para el progreso industrial, obligando a buscar nuevos territorios con abundante materias primas y mano de obra rentable.
Esta crisis generó políticas de monopolización del capital y la necesidad de expansión territorial de los países, que apoyados con la segunda revolución industrial iniciada en 1870 marcada por nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, dio paso a nuevas tecnología e industrias, Una alternativa que siguieron algunos países para poder salir de la crisis. Estos finalmente resultaron ser los pueblos más industrializados que desarrollaron el afán imperialista.
Siguiendo los pensamientos izquierdistas extraídos de Lenin, manifiesta que el Imperialismo era sino mas que, una nueva fase misma del sistema económico capitalista ahora monopolizado que “cuyo ejercicio permite que se exporten capitales en lugar de mercancías y, a la vez, que el mundo se reparte entre grandes asociaciones monopolistas y grandes potencias que le sirven de instrumento”
Los principales países industrializados dominantes, veían en los nuevos territorios a ocupar una estrategia de buscar nuevas zonas geográficas donde practicar la exportación e importación de sus productos con el afán de aumentar su capital. Desde sus colonias podían extraer sus materias primas y fuentes de energía, elementos importantes para impulsar y abastecer la producción de las industrias de sus Metrópolis. Según la visión de Hobsbawan con respecto al capitalismo y el imperialismo menciona que:
“es cierto que el capitalismo condujo inevitablemente al mundo en la dirección de la rivalidad entre los estados, la expansión imperialista, el conflicto la guerra. (…) El mundo económico ya no era, como en los años centrales de la centuria, un sistema solar que giraba en torno a una única estrella, el Reino Unido. (…) El Reino Unido había dejado de ser el taller del mundo y su mercado de importación más importante. Al contrario, había entrado en un claro declive relativo. Una serie de economías industriales coloniales competidoras se enfrentaban Entre sí. En estas circunstancias, la rivalidad económica fue un factor que intervino de forma decisiva en las acciones políticas incluso militares.”
El capitalismo produjo según el autor, un motor que impulso a las naciones a competir entre ellas por el predominio económico. El mismo sistema industrializado había alcanzado a otros pueblos que terminaron por desplazar a Inglaterra como eje económico- productivo, la que era calificaba como el taller del mundo. Refiriéndose a que Inglaterra durante principios de la primera revolución industrial y hasta unos años posteriores, era un país pionero en innovaciones técnicas y productivas. No obstante, J. Hobson, en su obra el Imperialismo agrega que:
“el imperialismo no es motivado por los intereses de toda una nación sino por los de una clase determinada. Los recursos militares, políticos y económicos de toda la nación se ponen en servicio de misioneros, viajeros, cazadores, científicos, comerciante, indebidamente acreditados como representantes de la nación… pero la nación corre con los gastos… Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (…), parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista”
Durante el siglo XIX imperaban varios imperios occidentales, con sus pequeñas metrópolis con una gran población, estas se habían desarrollado con la segunda revolución Industrial. Imponiéndose fácilmente en el plano económico, militar, político y cultural en pueblos que no se habían desarrollado tecnológicamente o que prácticamente tenían una escasa evolución. Desarrollando así, una occidentalización en dichos pueblos que caían bajo su influencia y dominio, un precursor de lo que sería la globalización mundial.
En cuanto a las causas políticas giraron en torno a dos conceptos, el Prestigio y la geoestratégica. Las naciones que lograron poseer dominios coloniales en los nuevos territorios se sentían merecedoras de prestigio y reconocimiento por parte de las otras potencias. En vista del poder que alcanzaban, el de buscar zonas geográficas estratégicas fue otro elemento importante que perseguían las naciones imperialistas. El tener puertos bien posicionados y el control de las rutas comerciales tanto marítimas y terrestre fue un objetivo fundamental.
Y finalmente la causa ideológica se difundió por toda Europa un sentimiento muy nacionalista en los países y una idea de que la raza blanca, el hombre blanco era una raza totalmente superior en todos los aspectos. Tal Pensamiento tenía como misión llevar su forma de vida, su cultura, su acción civilizadora, a los pueblos que vivían en continentes colonizados a los que estos trataban como razas inferiores. A su vez, una afirmación sobre la labor de la raza superior mencionada por el ministro de las colonias de Inglaterra Joseph, Chamberlan señala:
“Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios sólo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado la paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios. Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante”
En el fragmento anterior se aprecia la excusa sobre la colonización como una misión civilizadora que tiene esta “raza superior” de aquellos pueblos que no conocen el esplendor cultural de la cual provienen estos imperios. Pero también es una especie de obligación de los grandes pueblos para su prosperidad y su desarrollo, como se menciona en la siguiente fuente: “La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran parte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura”
Por otra parte, el concepto ideológico centrado en la Raza superior traerá consigo nefastas consecuencias para los pueblos dominados que serán calificados como la raza inferior, siendo víctimas de horribles discriminaciones, esclavitud, abusos y verdaderos genocidios. Ahora bien, las naciones para poder regir sus posesiones territoriales, desarrollaron un complejo sistema de control y administración de las colonias como se indica a continuación:
“Las potencias organizaron un sistema de administración y gobierno de las colonias. Se recurrió a la fórmula del protectorado, mediante la cual las autoridades políticas locales aceptaban mantener un gobierno bajo la tutela de una potencia extranjera. Este fue el sistema más común en el norte de áfrica y en algunas zonas del sudeste asiático, Sin embargo, lo más frecuente era que las potencias coloniales se hicieran cargo del gobierno de los nuevos territorios, a través de la anexión o asimilación de las colonias, y a la asociación de la colonia con la metrópoli, estableciendo dominios. La anexión significaba la integración de la colonia en la administración de la metrópolis como parte de ella; a los colonos blancos se le otorgaban derechos políticos similares a los ciudadanos de la metrópoli. La asociación permitía establecer un gobierno indirecto, en que funcionaban parlamentos o consejos locales ante los que respondía el gobernador de la colonia, quien era nombrado por la corona”
Con el tiempo todo el mundo quedó repartido e influido por las potencias que se alzaban. Dentro de las naciones dominantes se encuentran el Reino Unido, o Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica. Pronto se sumaron nuevas potencias no europeas, emergentes como lo fue Estados Unidos y Japón. Los Territorios continentales Apetecidos por estas fueron Asia, Oceanía y África. esta última, que poseía grandes riquezas naturales y sobre todo un buen posicionamiento geográfico.
Poco después se generaron fuertes disputas, conflictos entre las potencias por la repartición de África. En vista de esto el canciller alemán Bismarck convocó una conferencia en Berlín entre los años de 1884 y 1885. La convocatoria tenía como prioridad ponerse de acuerdo con respecto a cómo se iba a repartir el continente africano. Fue así que se configuró un nuevo mapa de repartición territorial de las potencias mediante la ocupación colonialista. De esta manera sería El reino Unido quien quedaría como el imperio con mayores territorios y el más grande de la época, con posesiones tanto en áfrica como en Asia y la mayoría de Oceanía.
La expansión imperialista trajo consigo severas consecuencias para los que tuvieron que ser sometidos por las naciones extranjeras. Si bien, al principio el colonizador traía como objetivo la comercialización y la interacción pacífica. Hubo un cambio totalmente en la visión que mostraba por ejemplo, el Ministro de Colonias de Gran Bretaña Joseph, Chamberlan en 1897, con la misión y acción civilizadora que debía mostrar las potencias imperialistas. Dentro de las reacciones negativas que trajo la llegada de los ingleses al África está la de un grupo secreto opositor quienes afirman:
“nosotros hemos comprobado, bárbaros ingleses, que habéis desarrollado una naturaleza y unas costumbres de lobo, saqueando y robando bienes por la fuerza (…) Habéis venido a nuestro país con espíritu lucro. ¿Qué conocimientos tenéis de nosotros? Vuestra ansia de ganancias se parece a la voracidad de los animales. En cambio, ignoráis nuestras leyes, nuestras instituciones; nada sabéis de principios justos (…) Más allá de la fortaleza de vuestros barcos, de la violencia del disparo de vuestro fusiles y de la potencia de vuestros cañones, ¿Qué otras cualidades tenéis?”
La descripción anterior nos da cuenta de otra realidad muy lejana a la que supuestamente venía el hombre colonizador. Aquel hombre ambicioso que era capaz de emplear los métodos más ruines para conseguir sus objetivos, que claramente era la riqueza misma por nombrar la del África. Este continente va a hacer uno de los más perjudicados del sistema imperialista y su colonialismo. Si bien, los pueblos y tribus étnicas en un momento se dejaron seducir por las potencias en el proceso de occidentalización que trajeron estas. Esta terminó a través de la violencia e imposición de unos hombres que decían venir con una misión civilizadora pero que se transformaron a los ojos de los conquistados en verdaderos salvajes y opresores.
El concepto de la raza superior que surgió de las causas ideológicas por parte de los imperios, generaron al extremo verdaderas ideas racistas. Teniendo en cuenta esto, se emanaron los derechos y deberes de las razas superiores donde el político J. Ferry en su discurso en la cámara de diputados de Francia señala que:
“las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores…. También tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores. Yo afirmo que la política colonial de Francia, la que nos ha obligado a ir a Saigón, a la Cochinchina, la que nos ha llevado a Túnez, la que no ha arrastrado a Madagascar”
Otra visión más cruda es la que hace el autor Farmochi, en el “curso de geografía Universal diciendo que “sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra. Aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca”
Esta fuerte concepción que hacen los hombres europeos sobre la inferioridad, en este caso de los pueblos del África es muy grande. Más aun tratando hasta de biológico la superioridad de los blancos sobre los negros y estos últimos renegándolos al nivel más bajo de los hombres. La concepción racista sumado a la violencia que marcaron la colonias de las potencias imperialistas, afectaron gradualmente a estos pueblos, quienes se les destruyó sus tradiciones y valores culturales. Siendo finalmente sometidos a la esclavitud, discriminaciones, sufrimientos que hasta el día de hoy siguen siendo responsables de la realidad por la cual vive África, el continente que más padeció la parte oscura del Imperialismo.
Finalmente el imperialismo desplegado en el mundo llevará a las potencias a dilatar sus relaciones por el predominio político y económico llegando incluso a enfrentamientos bélicos. Uno de esos conflictos fue la guerra en 1904 – 1905 del Imperio Ruso contra el Imperio de Japón, ganando este último la guerra, ya en 1900 los imperios aumentaban el gasto militar como medida para defender sus territorios, desarrollando una Verdadera carrera armamentista entre ellos. Pronto surgieron alianzas estratégicas como la Triple Alianza y la Triple entente, con el fin de agrupar a las potencias en bloques de colaboración y apoyo mutuo. Sumado al emergente nacionalismo de los pueblos dominados quienes por el sistema imperialista aclamaban por el derecho a la determinación de los pueblo. Todo esto fue preparando el escenario que desencadenaría la primera guerra mundial del siglo XX junto con el ocaso y desaparición de las misma era de los imperios.
TALLER
*Definir los siguientes términos:
Qué es colonialismo
Qué es imperialismo
Qué es Proletariado, burgués, imperialista, comunismo, socialismo y capitalismo.
Qué es imperio
Qué es colonia
Qué es metrópolis
ACTIVIDAD:
En este mapa político de Europa, llamado el antiguo continente. colorear según la lectura cuales fueron y cuales son los países europeos colonialistas e imperialistas de estas dos épocas