GOBIERNO ESCOLAR
¿Qué es el Gobierno Escolar en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.
En términos legales
La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.
Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:
- Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar.
Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.
Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.
Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.
Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.
Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo
EL UNIVERSO Y LA TIERRA
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos
buscaron una interpretación a
la presencia del Sol, la luna y las estrellas en el firmamento. Sugirieron así
las mitologías que intentaban explicar las relaciones entre la Tierra y el
cielo. El estudio de los movimientos de los astros se inició en Mesopotamia y
en Egipto. Más
adelante, los filósofos griegos
formularon una interpretación del universo. En los siglos posteriores, el
avance de la ciencia permitió
a los físicos y astrónomos elaborar nuevas teorías que
progresivamente desvelaron la gran incógnita del cosmos.
La Tierra
Es el planeta de la vida y también nuestro
hogar en el cosmos. Han sido numerosos los estudios de cómo se formó, cuál es
su estructura interna,
que ocurre en esa superficie, como se formaron los mares y continentes, cuáles
son sus características de su atmosfera y
cómo actúan los fenómenos climáticos. Porque la Tierra, como los seres vivos,
respira, se mueve, tiene frio o calor y
puede también debilitarse y enfermar. Conocer y cuidar nuestro planeta es
esencial para hacer más seguro y
confortable nuestro hogar en el universo.
El Sistema Solar
Formamos parte de un sistema de planetas que
giran alrededor de una estrella relativamente joven: el Sol. Algunos de esos
planetas como Marte y Venus, se ven desde la Tierra. Otros están muy alejados,
como Neptuno y Plutón. Poco a poco, los seres humanos han podido conocido mejor
los astros vecinos e incluso visitar nuestro único satélite, la Luna. Saber cómo
funciona el sistema solar e investigar su origen y sus leyes han
ayudado al desarrollo de
la astrológica y al conocimiento de la historia y
de la estructura de nuestro propio planeta.
Asteroides, Cometas y Meteoritos
El Sol y sus planetas no son los únicos
cuerpos celestes del sistema solar.
Girando en su interior, o visitándolo regularmente, hay otros astros más pequeños
que participan de los movimientos del sistema. Los asteroides suelen viajar
en grupos dentro
de su propia orbita; los cometas nos visitan con regularidad, encendiendo su
cola al acelerarse el Sol, y los meteoritos forman espectaculares lluvias de
estrellas. En el pasado, algunos de estos cuerpos han chocado con los planetas
y sus superficies y en la estructura de su corteza.
Estrellas
Los telescopios más potentes y las sondas
interestatales nos descubren un universo formado por miles de millones de
estrellas. Pero no todas son iguales, ni tienen la misma edad o el mismo
tamaño. Tampoco están necesariamente en el lugar donde las vemos. A veces
incluso ya no están, pero seguimos viendo su luz. En el
cosmos, como en toda familia numerosa,
hay estrellas jóvenes, adultas y viejas, grandes y pequeñas, recién nacidas y
agonizantes. Algunas viven en pareja y otros tantos sistemas solares.
Las Constelaciones
Las constelaciones son dibujos imaginarios
que se forman uniendo las estrellas con una línea invisible. Las estrellas crean
formas que se reconocen fácilmente. La mayoría de la constelaciones tiene el
nombre de los personajes de la mitología helénica,
ya que fueron creadas por los griegos. El astrónomo Tolomeo hizo un recuento de
48 constelaciones, de las cuales todas, menos una, siguen todavía vigentes.
Actualmente, las constelaciones, además de ser una contemplación hermosa,
resultan útiles para situar objetos y localizarlos en el espacio. Por ejemplo,
los brazos de la vía láctea se identifican por las constelaciones que están en
su misma dirección.
También podemos situar una nebulosa en la constelación de tauro.
Plantea las diferencias entre los distintos cuerpos del
universo
Explica las razones por las cuales se considera que la
teoría más acertada sobre el origen del universo surgió de una gran explosión
DEFINIR: planeta, cometa, satélite, meteorito, constelación y estrellas
Decir el orden de los planetas según la distancia al sol
y sus características
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