martes, 29 de diciembre de 2020

Guía #1 7

                EL UNIVERSO Y LA TIERRA (repaso)

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos buscaron una interpretación a la presencia del Sol, la luna y las estrellas en el firmamento. Sugirieron así las mitologías que intentaban explicar las relaciones entre la Tierra y el cielo. El estudio de los movimientos de los astros se inicio en Mesopotamia y en Egipto. Más adelante, los filósofos griegos formularon una interpretación del universo. En los siglos posteriores, el avance de la ciencia permitió a los físicos y astrónomos elaborar nuevas teorías que progresivamente desvelaron la gran incógnita del cosmos. 

La Tierra

Es el planeta de la vida y también nuestro hogar en el cosmos. Han sido numerosos los estudios de cómo se formo, cual es su estructura interna, que ocurre en esa superficie, como se formaron los mares y continentes, cuáles son sus características de su atmosfera y cómo actúan los fenómenos climáticos. Porque la Tierra, como los seres vivos, respira, se mueve, tiene frio o calor y puede también debilitarse y enfermar. Conocer y cuidar nuestro planeta es esencial para hacer más seguro y confortable nuestro hogar en el universo.

El Sistema Solar

Formamos parte de un sistema de planetas que giran alrededor de una estrella relativamente joven: el Sol. Algunos de esos planetas como Marte y Venus, se ven desde la Tierra. Otros están muy alejados, como Neptuno y Plutón. Poco a poco, los seres humanos han podido conocido mejor los astros vecinos e incluso visitar nuestro único satélite, la Luna. Saber cómo funciona el sistema solar e investigar su origen y sus leyes han ayudado al desarrollo de la astrológica y al conocimiento de la historia y de la estructura de nuestro propio planeta.

Asteroides, Cometas y Meteoritos

El Sol y sus planetas no son los únicos cuerpos celestes del sistema solar. Girando en su interior, o visitándolo regularmente, hay otros astros más pequeños que participan de los movimientos del sistema. Los asteroides suelen viajar en grupos dentro de su propia orbita; los cometas nos visitan con regularidad, encendiendo su cola al acelerarse el Sol, y los meteoritos forman espectaculares lluvias de estrellas. En el pasado, algunos de estos cuerpos han chocado con los planetas y sus superficies y en la estructura de su corteza.

Estrellas

Los telescopios más potentes y las sondas interestatales nos descubren un universo formado por miles de millones de estrellas. Pero no todas son iguales, ni tienen la misma edad o el mismo tamaño. Tampoco están necesariamente en el lugar donde las vemos. A veces incluso ya no están, pero seguimos viendo su luz. En el cosmos, como en toda familia numerosa, hay estrellas jóvenes, adultas y viejas, grandes y pequeñas, recién nacidas y agonizantes. Algunas viven en pareja y otros tantos sistemas solares.

Las Constelaciones

Las constelaciones son dibujos imaginarios que se forman uniendo las estrellas con una línea invisible. Las estrellas crean formas que se reconocen fácilmente. La mayoría de la constelaciones tiene el nombre de los personajes de la mitología helénica, ya que fueron creadas por los griegos. El astrónomo Tolomeo hizo un recuento de 48 constelaciones, de las cuales todas, menos una, siguen todavía vigentes. Actualmente, las constelaciones, además de ser una contemplación hermosa, resultan útiles para situar objetos y localizarlos en el espacio. Por ejemplo, los brazos de la vía láctea se identifican por las constelaciones que están en su misma dirección. También podemos situar una nebulosa en la constelación de tauro.

Monografias.com

TALLER:

1. cual es la importancia del sol en el sistema solar
2. Plantea las diferencias entre los distintos cuerpos del universo: planeta, cometa, satélite, meteorito, constelación y estrellas 
3.  De todas las teorías que han existido  a través de la historia sobre el origen de la tierra, cual se acomoda más según la vivencia que tenemos durante estos siglos.

                              PRIMERAS CIVILIZACIONES (repaso)

Una vez se organizaron los primeros grupos humanos en el mundo, se fueron creando grandes asentamientos que dieron origen a las llamadas civilizaciones que consistieron en las primeras formas de vida humanas estructuradas jerárquica mente como una organización religiosa política y social y con un sentido claro en cuanto a su producción cultural.
Este tipo de organizaciones humanas marcaron la historia de la humanidad y sentaron las bases  de las diferentes formas de vida que actualmente se desarrolla en la tierra. Por tal motivo este reconocimiento nos permite comprender y asumir nuestro papel en el mundo y el valor que tenemos los humanos en el cuidado, la transformación y la adaptación del mundo en procura de mejorar las condiciones de vida.
 Continuando con el tema de las civilizaciones antiguas la primera y más antiguas es la civilización mesopotámica que tuvo su aparición aproximadamente en el año 4000 a.c con el llamado periodo sumerio-arcadio; le siguió el periodo I babilonio y después aparece el periodo asirio y por último el periodo II babilonio en el año 538 a.c Este territorio corresponde hoy a los que es Irak en la parte sur de Asia.
Por el hallazgo arqueológico se deduce que los grupos humanos que vivieron en esta región fueron los primeros en practicar la agricultura  durante el periodo neolítico. Fueron adelantados  en la invención de la escritura y la rueda y su gobierno fue fuerte y organizado conjuntamente con un ejército de guerreros.
La segunda civilización a explicar es la civilización Egipcia que en todo su desarrollo se colocó en la tarea de construir diques y canalizar agua. Esta civilización nació de pequeños estados  que se unieron y que progresivamente formaron dos reinos el bajo y el alto Egipto su primer rey se llamó  menes hacia el año 3100 a.c  en su territorio se construyeron las siguientes pirámides: pirámide de queops, kefren y micerino.

TALLER: 

1. Características generales de cada una de las 6 civilizaciones antiguas, ¿Cuáles son?
2. En qué sobresalieron cada una de las 6 civilizaciones antiguas? en lo político, económico o social.
3. Que nos dejaron de enseñanza principal estas civilizaciones antiguas? realiza una sopa de letras con 15 términos del tema donde se evidencia el entendimiento de éste.





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