CULTURAS DE SURAMERICA: LOS INCAS
¿Quiénes fueron los Incas?
Los incas, también llamados quechuas, formaron el imperio más grande y poderoso de la América precolombina, a partir del siglo XIII hasta la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. Su asentamiento de origen fue en la actual región de Cuzco, Perú. Habitaron también parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Según varios historiadores, Manco Cápac fue el gran soberano del imperio inca que guió al pueblo para extender e imponer su cultura entre los asentamientos vecinos. Se cree que la caída del imperio inca se debe, en parte, al descontento que tenían algunos pueblos dominados que terminaron por unirse a los europeos.
EL IMPERIO INCA
El Imperio Inca comenzó su expansión en el 1438 d. C. El Estado denominado “tawantisuyu”, estaba conformado por suyos o ciudades, como Cuzco (la capital), Chinchansuyu (abarcaba parte del actual Ecuador y Perú), Antisuyu (parte de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Cuntinsuyu (parte sur de Perú) y Collasuyu (parte del sur de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina).
El gobernante, denominado El Inca, era considerado descendiente directo del dios del sol y de quien dependían los sacerdotes y demás miembros de la clase dirigente. La mayor parte del pueblo estaba conformada por grupos de familias denominados ayllu, que custodiaban las tierras, realizaban oficios y entregaban sus productos al gobierno para que luego éste los repartiera a todo el pueblo.
El primer gobernador fue Manco Cápac, que organizó las leyes básicas del pueblo inca e impuso castigos severos. El primer emperador inca fue Pachacútec, que reorganizó el Estado y mandó a construir importantes ciudades, como la de Machu Picchu (que se encontraba tan aislada que fue descubierta a principios del 1900 d. C.). La etapa de expansión fue continuada por los emperadores sucesores hasta el 1525.
A pesar de que solo los nobles vivían con lujos, en el imperio no existía el comercio, el dinero ni el desempleo. Cuando los jóvenes llegaban a la edad adulta, debían servir al ejército. A través de su sofisticada organización social, lograban convencer a varios reinos vecinos para sumarse a su imperio. En casos contrarios, empleaban la fuerza a través de su ejército.
Características de los incas
Los incas se caracterizaron por:
- La eficiente organización social y económica.
- El ejército numeroso y con armamentos sofisticados.
- Las prácticas de cultivo en terrazas sobre las laderas de las montañas.
- El cultivo de papa, maíz y calabaza, y la crianza de alpacas y llamas.
- Las avanzadas técnicas textiles destinadas a la vestimenta.
- El oro que empleaban para adornar templos o para las joyas de los nobles.
- El uso de accesorios en los lóbulos de las orejas, orificios que iban agrandando cada vez más.
- El aprendizaje que transmitían mediante la palabra verbal, dado que no conocían la escritura.
- El sistema de cuerdas anudadas llamado quipus funcionaba como un modo de comunicación, según el tipo y cantidad de nudos en cada cuerda.
- El sistema de difusión llamado chasqui consistía en servicio de correo para entregar mensajes o quipus de un lugar a otro.
- El idioma que hablaban los incas se denominó quechua y algunas palabras se emplean en la actualidad, como papa, cancha y choclo, entre otras.
Arquitectura y arte inca
La arquitectura inca se caracterizó por la solidez y sofisticación, que mantenían una estética sobria. Las pirámides se destacaban por su estructura trunca, es decir, sin terminación en punta. Los edificios monumentales tenían funciones administrativas o religiosas.
Para las viviendas utilizaban ladrillos de adobe o de piedras (que se unían de forma perfecta) y los techos eran de paja. En las construcciones más importantes, las piedras eran talladas y lijadas hasta obtener paredes lisas, como puede apreciarse en la actualidad en la ciudad de Cuzco.
Los incas crearon una red de caminos que consistía en un sistema de rutas que unía las ciudades más importantes del vasto territorio incaico, desde el norte hacia el sur y desde el este hacia la montaña. Uno de ellos era el camino real que unía las actuales ciudades de Cuzco y Quito.
En cuanto al arte, la pintura inca se podía apreciar en murales, mantos o diseños geométricos que adornaban la cerámica. Las plumas de las aves se utilizaban para adornar abanicos, camisas y otras prendas de vestir. Su manejo de los metales como cobre, bronce, platino y hierro fue difundido a todas las poblaciones conquistadas por los incas. Además, se ha encontrado evidencia de la creación de instrumentos musicales de viento y de percusión.
Economía inca
La economía incaica se basaba en la agricultura que sabían aprovechar a través de un sistema de cultivo de terrazas en las laderas de las montañas. El estado dirigía el trabajo de las tierras y se encargaba de redistribuir la producción, entre toda la población. Cosechaban papa, maíz, porotos, zapallos, quínoa, algodón y cacahuetes, entre otros.
Además, utilizaban telares para fabricar prendas de vestir y abrigos de algodón o de lana de llama. El sistema económico incaico resultó exitoso por su tipo de producción y de distribución de las riquezas entre todos sus habitantes.
Religión inca
La religión de los incas era politeísta, es decir, creían en muchos dioses: la Pachamama era la diosa de la fertilidad de la tierra, Illapu era el dios del rayo y Quilla era la diosa del agua, entre otros. Sin embargo, veneraban a uno en particular: Inti, el dios sol.
Para los incas, la muerte era un pasaje sagrado hacia la siguiente vida en la que todos aquellos que habían practicado los mandatos incas de no mentir y no robar podían vivir en un paraíso bajo el calor del sol. Los gobernantes fallecidos eran momificados y conservados en templos.
También realizaban sacrificios humanos como ofrenda a los dioses incaicos, principalmente a Inti, el Sol. Primero se realizaba un banquete en honor a los sacrificados, habitualmente niños, y luego eran llevados por el sacerdote a la alta montaña donde eran sacrificados. Esta no era una práctica habitual sino algo que se hacía en casos muy excepcionales, como ante desastres naturales, terremotos, o alteraciones cósmicas.
Además, creían en la existencia de tres mundos interrelacionados:
- Hanan Pacha. El mundo superior.
- Kay Pacha. Mundo medio.
- Uku Pacha. Mundo Inferior.
* Describir en que consistía su creencia religiosa y el por qué de sus comportamientos
CULTURAS PRECOLOMBINAS EN COLOMBIA
Se estima que en el territorio colombiano habitaron al menos 12 culturas precolombinas, cada una con su desarrollo social y cultural y con organizaciones político-administrativas. A pesar de su desaparición, dejaron muestras arqueológicas de lo que fue su vida, entorno y desarrollo; sin embargo, solo se tiene conocimiento principalmente de 9 culturas precolombinas.
La época precolombina inicio en el siglo V a.C, los primeros habitantes del territorio colombiano que fueron los chibchas, ingresaron por el istmo de Panamá, que es esa franja de tierra estrecha a través del mar que une dos puntos más grandes de tierra.
Con el tiempo y por diferencias de creencias y pensamientos, el gran grupo chibcha se separó, dando paso a otras culturas como los Muiscas, Caribes y Arawaks.
Muiscas
La cultura muisca fue una organización político-administrativa, contaba con una religión, leyes, lengua, impuestos y un sistema de caminos, pues tenía dos grandes confederaciones: la del Zipa y la del Zaque.
Antes de la llegada de los españoles a Colombia, se estimaba que los muiscas estaban organizados en 56 tribus y eran cerca de 1 millón de personas.
Taironas
Se ubican en la Sierra nevada de Santa Marta, sus viviendas eran circulares, con techos de palma de montaña y sin ventanas, los pueblos se comunicaban entre sí a través de caminos de piedra.
Sus territorios tenían varios pisos térmicos por lo que su alimentación era variada; cultivaban hortalizas, frutas como aguacates, guayaba, guanábana y piña. El pescado lo obtenían del comercio de los pueblos más costeros.
Quimbayas
Ubicados en el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, los quimbayas vivían chozas redondas hechas con guadua y los techos de palma. De hecho, esta cultura se caracterizó por sus habilidades para la orfebrería y la construcción con guadua.
Implementaron la rotación de cultivos, los más comunes eran la yuca, arracacha, maíz, frijol y fique. Y para evitar la erosión, hacían terrazas en las zonas más pendientes.
Zenúes
Se trata de la población que se asentó en lo que hoy se conoce como Córdoba y Sucre, tenían aproximadamente 125mil habitantes, un gobierno centralizado con tres grandes caciques: Panzenú, la cacica de Finzenú y el cacique de Zenufana.
En la ciudad de Mexión tejían mochilas, tabarrabos, canastos, sombreros, hamacas, mantas, etc. La ciudad de Yapel se dedicaba a la alfarería, fabricando artículos de barro. Y Finzenú que era la ciudad principal y la más grande era el productor del oro que venía del río Sinú.
Calima
Habitaron en el departamento del Valle del Cauca en las zonas de los ríos Calima, San Juan y Dagua. Las excavaciones han permitido encontrar artículos de orfebrería, cerámicas y tumbas.
Las cerámicas datan de 3.500 a 2.000 AP (antes del presente) y se evidencia además que la historia de Calima cuenta con diferentes periodos, como la cultura yotoco que es la evolución de la cultura ilama.
Tumaco
Habitaban en los manglares y las llanuras del Pacífico, era una sociedad que se dedicaba a la agricultura, trabajan el metal, eran cazadores, recolectores de frutos marinos y pescadores.
Lastimosamente, en la costa Pacífica colombiana no hay muchas exploraciones que permitan descubrir más vestigios de esta cultura, tan solo un conjunto de cerámicas que representan diversas culturas de 2.500 años.
Nariño
Esta cultura habitó en la zona occidental de macizo colombiano, un altiplano con un suelo fértil debido a las cenizas volcánicas de los diferentes volcanes de la zona como el Galeras, Doña Juana, Patascoy, Chiles, Cumbal y Azufral. La cultura Nariño desapareció con la llegada del conquistador español Sebastián de Belalcázar.
Se han logrado definir dos complejos cerámicos diferentes de esta cultura, el primer es Capulí, los hallazgos se hicieron en Ipiales y datan del siglo XII d.C. El otro complejo es Piartal-Tuza que datan entre el siglo VII y XVI d.C.
San Agustín y Tierradentro
Se trata de un pueblo agustiniano que desapareció antes de la llegada de los conquistadores, por eso no se sabe mucho de esta cultura. La cultura de San Agustín se caracterizó por sus habilidades en la escultura como lo es la Fuente de Lavapatas, que se encuentra ubicada sobre una quebrada, las piletas están esculpidas en roca, con figuras antropomorfas y zoomorfas alrededor.
Por su parte, la cultura de Tierradentro dejaron sus vestigios en Inzá, Cauca, en unos hipogeos o galerías subterráneas, que son controladas por los indígenas Paeces.
Malagana
Así se les conocía a los habitantes de las cercanías del río Bolo en Palmira, Cali. Los primeros vestigios que dan pista sobre estos pobladores fue un descubrimiento reciente entre los años 1.992 y 1.994.
Por los vestigios malagana, se logra analizar que esta cultura estuvo muy cerca tuvo un intercambio cultural con las culturas de Calima, San Agustín, Nariño, Tierradentro y Quimbaya; pues las técnicas, forma y simbología tienen muchas similitudes.
TALLER:
* Cronológicamente como podemos ubicar en el tiempo a las civilizaciones precolombinas
* Según la lectura por qué se distinguió cada una de estas culturas.
* Por qué fueron importantes los chibchas?
* Por qué desaparecieron las culturas precolombinas?
* Definir qué es cultura, folclor, tradiciones y costumbres, idiosincrasia.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
* En este mapa físico de Colombia ubicar cada una de estas culturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario