El cambio climático avanza
implacablemente a pesar de la pandemia COVID19
advierten
los científicos Las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de
las medidas de confinamiento por el coronavirus alcanzaron hasta un 17%, y se
acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo no tendrán
mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la
atmósfera, que permanecen en niveles récord. La temperatura sigue aumentando y
el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados. Las concentraciones de
gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y
continúan aumentado, y las emisiones, que se redujeron sutilmente a causa del
COVID-19, ya están regresando a los niveles previos a la pandemia. Todo apunta
a que el quinquenio 2016 - 2020 será el periodo más cálido de la historia, una
tendencia que se mantendrá en los años que vienen. Además, el mundo está muy
lejos de cumplir los objetivos para mantener el incremento de la temperatura
mundial por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales. Nuestro
mundo sigue muy lejos del rumbo para limitar el aumento de la temperatura
global. Si las cosas siguen como están, subiríamos de 3° a 5° por encima del
nivel preindustrial. Las medidas de confinamiento por el coronavirus no
sustituyen la acción climática. Las consecuencias de esta incapacidad para
afrontar la emergencia climática son muchas: Olas de calor extremo, grandes
incendios, inundaciones, sequías devastadoras. Y van a empeorar. 3 IE Octavio
Harry - Jacqueline Kennedy - Guía de Aprendizaje N° 8 Ciencias Sociales Grado
9° Diseño profesor Eduardo Adrián Pulgarín U. Se destacan crecientes e
irreversibles impactos del cambio climático que afectan a los glaciares, los
océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de la población
y que a menudo se perciben en forma de amenazas relacionadas con el agua, como
los episodios de sequía o las crecidas de ríos. El COVID-19 ha obstaculizado la
capacidad para monitorear estos cambios. Las concentraciones de gases de efecto
invernadero -cuyo nivel ya es el más elevado en tres millones de años- no han
dejado de aumentar. Grandes extensiones de Siberia han sufrido una prolongada y
notable ola de calor durante el primer semestre de 2020, algo imposible de no
ser por el cambio climático causado por el hombre, lo que significa que el
cambio climático avanza de manera implacable. La última vez que los niveles de
concentración de gases efecto invernadero fueron tan altos fue hace millones de
años, en la era del Plioceno, cuando había árboles en el Polo Sur y el nivel
del mar era unos 20 metros más alto. Las concentraciones atmosféricas de
dióxido de carbono han seguido aumentando hasta alcanzar registros sin
precedentes. La reducción en las emisiones a raíz de la pandemia de COVID-19 de
este 2020 tendrá un efecto muy limitado en la tasa de incremento de sus
concentraciones atmosféricas, dado que estas son el resultado de las emisiones
actuales y pasadas y del período de vida sumamente prolongado de ese gas. Para
estabilizar el cambio climático, las emisiones deben disminuir de forma
sostenida hasta lograr que las emisiones netas equivalgan a cero. Se calcula
que durante el apogeo de las medidas de confinamiento a principios de abril de
2020 hubo una reducción de emisiones de carbono. Pero los niveles se mantuvieron,
una muestra del drástico incremento experimentado a lo largo de los últimos 15
años y de la constante dependencia de los combustibles fósiles para la
generación de energía. En junio de 2020, las emisiones mundiales diarias de CO2
de origen fósil volvieron a situarse cerca de los niveles de 2019, año en el
que se alcanzó un récord de 36,7 giga toneladas, un 62% más que las registradas
cuando iniciaron las negociaciones sobre el cambio climático en 1990. Se estima
que, en 2020, las emisiones de CO2 disminuirán a causa de las medidas de
confinamiento. Además, las emisiones mundiales procedentes de actividades
humanas de metano, otro gas de efecto invernadero, han seguido aumentando en el
último decenio. El calor en aumento. Se espera que la temperatura media mundial
del período 2016- 2020 sea la más cálida de la que se tiene constancia, con
1,1°C por encima de la media de 1850-1900, la era preindustrial. Asimismo, en
el período quinquenal de 2020 a 2024, la probabilidad de que por lo menos en un
año se superen en 1,5°C los niveles preindustriales es del 24 %. Hay un 70 % de
probabilidades que, durante los próximos 5 años, con una temperatura al menos
1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. En los últimos cinco años la
extensión del hielo marino del Ártico ha estado por debajo de la media. En el
período 2016-2019, la pérdida registrada de la masa de los glaciares superó los
valores de cualquier otro período quinquenal previo desde 1950. La velocidad de
subida del nivel medio del mar a escala mundial se incrementó en la última
década. 4 IE Octavio Harry - Jacqueline Kennedy - Guía de Aprendizaje N° 8
Ciencias Sociales Grado 9° Diseño profesor Eduardo Adrián Pulgarín U Las
consecuencias más graves se han debido a fenómenos meteorológicos y climáticos
extremos. Se ha reconocido una clara huella del cambio climático inducido por
el hombre Los océanos y la criosfera. El calentamiento global causado por el
hombre está afectando a sistemas esenciales para la vida: desde las cimas de
las montañas hasta las profundidades de los océanos, lo que provoca una
aceleración del aumento del nivel del mar y entraña una sucesión de efectos en
cadena para los ecosistemas y la seguridad de las personas. Los glaciares y los
mantos de hielo de todo el mundo han perdido masa. Entre 1979 y 2018, la
extensión de hielo marino en el Ártico se ha reducido en todos y cada uno de
los meses del año. El aumento de los incendios forestales y el brusco deshielo
del permafrost, así como los cambios en la hidrología del Ártico y las montañas,
han modificado la frecuencia y la intensidad de las perturbaciones que sufren
los ecosistemas. Los océanos de todo el mundo han sufrido un aumento de la
temperatura seguido y sin interrupción desde1970 y han absorbido más el exceso
de calor del sistema climático. Desde 1993, el calentamiento de los océanos se
ha más que duplicado. La frecuencia de las olas de calor marinas se ha
multiplicado por dos, su duración, intensidad y extensión son mayores, esto
provoca episodios de blanqueamiento coralino a gran escala. El océano ha
absorbido entre el 20% y el 30% del total de emisiones de CO2 causadas por el
hombre desde la década de 1980, lo que ha incrementado la acidificación del
océano. Desde 1950 muchas especies marinas se han desplazado en busca de hábitats
adecuados y han alterado sus comportamientos estacionales en respuesta al
calentamiento de los océanos, los cambios en el hielo marino y la pérdida de
oxígeno. El nivel medio del mar a escala mundial está subiendo y la aceleración
observada en los últimos decenios obedece al ritmo cada vez más rápido de
pérdida de hielo de los mantos de hielo de Groenlandia y de la Antártida, así
como a la pérdida constante de masa de los glaciares y a la expansión térmica
del océano, sin precedentes si se compara con el siglo pasado. Inundaciones y
sequías. Las consecuencias del cambio climático que se sienten de manera más
fuerte actualmente son las modificaciones de las condiciones hidrológicas. De
aquí al año 2050, la cantidad de personas en riesgo de siniestro por
desbordamientos de ríos y lagos glaciares aumentará de 1.200 millones a 1.600
millones. Desde principios hasta mediados de la década de 2010, unos 1.900
millones de personas - 27% de la población mundial - vivía en zonas
potencialmente sujetas a una grave carestía de agua. En el 2050, esa cifra
podría aumentar hasta 3.000 millones de personas. Se prevé que el cambio
climático aumente el número de regiones con estrés hídrico y agrave la escasez
de agua en aquellas zonas que ya lo padecen. La criosfera, las partes del
planeta cubiertas de hielo como capas y glaciares, es una fuente muy importante
de agua dulce para las regiones montañosas y las zonas que se encuentran río
abajo. Además, puede afirmarse que el deshielo de los glaciares alcanzará su
máximo a escala mundial a más tardar a finales del siglo XXI. Después, se prevé
que se reduzca en todo el mundo, con implicaciones para las reservas de agua. 5
IE Octavio Harry - Jacqueline Kennedy - Guía de Aprendizaje N° 8 Ciencias
Sociales Grado 9° Diseño profesor Eduardo Adrián Pulgarín U. El agua de
deshielo es el agua liberada por el derretimiento de la nieve o el hielo,
incluido el hielo glacial, los icebergs tabulares y las plataformas de hielo
sobre los océanos. Se estima que en Europa Central y el Cáucaso ya se ha
alcanzado el nivel máximo, y en la región de la meseta tibetana se alcanzará
entre el 2030 y el 2050. En esa región el agua de deshielo procedente de la
cubierta de nieve y los glaciares representa hasta el 45% del total del caudal
de los ríos, la disminución de su volumen afectará a la cantidad de agua
disponible para 1.700 millones de personas.
Taller
1. ¿Podremos los seres humanos lograr salvar
nuestro planeta? ¿Cree que lo lograremos?
2.
¿Qué fue lo que más llamó su atención, ¿qué le impactó más de lo planteado en
el texto?
3.
Extracte del texto las consecuencias, situaciones y eventos causados por esta
problemática.
Etnoeducación
Es el conjunto de procesos comunitarios que
fortalecen las dinámicas propias de una etnia, para conservar sus valores
culturales y potencializar sus acciones autónomas integrales que garanticen su
supervivencia como pueblo ancestral. En Colombia la Etnoeducación es el proceso
de enseñanza – aprendizaje de los miembros de las siguientes comunidades,
denominados también como grupos minoritarios: Indígenas. Son aquellos que
pertenecen a un pueblo originario de una región o territorio donde su familia,
cultura y vivencias son nativas del lugar donde nacieron y han sido
transmitidas por varias generaciones. Afrocolombianos. Son colombianos
descendientes de negros africanos. En el último medio siglo un sector numeroso
de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
Colombia es actualmente el segundo país con mayor cantidad de población afrodescendientes
de Latinoamérica después de Brasil. Raizales. Los raizales son una comunidad
étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus
raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales
afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se
diferencia del resto de la población colombiana. Rom. El pueblo gitano,
romaníes, cíngaros o rom son una comunidad o etnia originaria del subcontinente
indio, que data de los reinos medios de la India, con rasgos culturales
comunes, aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. La comunidad
gitana o Pueblo Rom es un grupo étnico que llegó a América Latina desde el
tiempo de la Colonia. En Colombia se establece que la educación dirigida a los
grupos étnicos es la que se ofrece a comunidades que integran la nacionalidad y
que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y
autóctonos. Esta educación, según la Ley 115 de 1994, debe estar ligada al
ambiente, al proceso productivo, social y cultural, con el debido respeto de
sus creencias y tradiciones. Sin embargo, a pesar de lo estipulado en el marco
jurídico, la cifra presentada por el Ministerio de Educación Nacional revela
que el 86% de los pueblos étnicos no tienen acceso a una educación pertinente a
su cultura, su contexto y su cosmovisión. Por lo tanto, la Etnoeducación en
Colombia tiene el reto de garantizar a los miembros (niños, niñas,
adolescentes), de estos grupos étnicos, una educación que respete, rescate y
promueva su identidad, sus dialectos, sus costumbres, así como los valores de
sus culturas. 7 es importante que la sociedad colombiana sea consciente de los
aportes multidimensionales de los pueblos étnicos en la estructuración de
nuestra nación. La Constitución Nacional reconoce la atención y los derechos
integrales a las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Taller
1.
¿Por qué es necesario que los grupos étnicos en Colombia tengan una educación
integral, específica y diferenciada de la educación que se imparte en los
centros urbanos del país?
2.
¿De qué manera los distintos grupos étnicos colombianos enriquecen nuestra
cultura nacional?
3.
Establezca diferencias que se puedan inferir desde lo planteado en el texto
entre las comunidades de afrocolombianos, indígenas, raizales y rom.
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