jueves, 11 de febrero de 2021

guia #2 grado 7

  GOBIERNO ESCOLAR

¿Qué es el Gobierno Escolar en Colombia?






De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues ciertos espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.





 

En términos legales

La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:

  • Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar. 

·         Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.

·         Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.

·         Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.

·         Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.
Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE GOBIERNO ESCOLAR

 

Según la lectura anterior, responder el siguiente cuestionario

 

1. Cuáles son las 3 principales instituciones o estamentos que conforman el gobierno escolar?

 

2. De acuerdo a la ley general de educación, decir 5 funciones principales del consejo directivo

 

3. Quiénes conforman el consejo directivo de una institución educativa?

 

4. Decir 5 funciones principales de una institución educativa

 

5. Quiénes integran o conforman el consejo académico de una institución educativa?

 

6. Cuáles son los requisitos y funciones principales para ser Rector de una institución educativa, según la ley general de educación? 

 

7. Qué estamentos ayudan o colaboran a las 3 principales instituciones del gobierno escolar.

 

8. Cómo es elegido el personero estudiantil de una institución educativa en el gobierno escolar?

 

9. Decir 5 funciones principales del personero

 

10. Qué funciones cumple el representante de los estudiantes en el consejo directivo

 

11. Cómo es elegido el consejo estudiantil de una institución educativa y que funciones cumple? 

 

12. Qué funciones tiene y quienes lo integran el llamado comité de convivencia?

 

13. Cómo es elegido el representante de grupo y que funciones debe cumplir?

 

14. A qué estamento pertenece el personero estudiantil de una institución?

 

15. Qué funciones cumple la asociación de padres de familia y cuantos son elegidos para el consejo directivo?

 

 

Actividad: Elaborar una sopa de letras con los siguientes términos y que se relacionan al gobierno escolar y la democracia. 

 

Sufragio 

Sufragante

Líder

Voto

Democracia

Personero

Contralor

Estudiante

Directivo

Padres

Profesor

Egresado

Coordinador

Académico

Rector

Educación

Estamento

Convivencia

Gobierno

Elegido  

 

       IMPERIO ROMANO 

Las invasiones de los pueblos extranjeros que rodeaban el Imperio Romano y que constantemente obligaban a sus ejércitos a combatir para defender las fronteras romanas fueron una de las principales causas de la caída de Roma. Estos pueblos, denominados bárbaros por los romanos debido a que no hablaban las lenguas del imperio, causaban temor en los ciudadanos que habitaban en las ciudades fronterizas.

A continuación, repasamos los principales pueblos bárbaros y algunas de las invasiones que supusieron el desmoronamiento y desmembramiento del Imperio. Destacamos las figuras de Atila el Huno y de Odoacro.

Principales pueblos bárbaros

Numerosos son los pueblos o tribus que se situaban en los alrededores de los territorios romanos, los sajones, los juntos, los alanos, los suevos, los burgundios, los vándalos, los alemanes, los anglos y muchos otros. Sin embargo, destacamos cuatro principales:

  Los visigodos, provenientes de Tracia actual Rumanía. Invadieron Hispania y expulsaron a los vándalos que hasta entonces la ocupaban al norte de África. El monarca Eurico fue el primer rey independiente de Roma, le siguieron muchos otros hasta que en el 711 los musulmanes tomaron la península.

  Los hunos, provenientes de Mongolia, se trata de un pueblo nómada que comenzó a dirigirse hacia el Oeste en el siglo III, arrasando todas las ciudades por las que pasaba, violando, saqueando y esclavizando los pueblos y sus habitantes. Su dirigente principal fue Atila.

 Los francos, invadieron el norte de las Galias, la actual Francia y se convirtieron en fervientes defensores del catolicismo. Su rey más conocido es Carlomagno que se convertiría en Emperador de Occidente durante el Sacro Imperio Romano Germánico. ·  

  Los ostrogodos. Liderados por Odoacro invadieron Italia, y provocaron el derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente tras la conquista de Roma en el 476 d.C.

Invasiones bárbaras

Las invasiones bárbaras se pueden dividir en dos fases.

Primera fase.

Entre el 300 y el 500 d.C. Los pueblos germánicos o bárbaros se hacen con gran parte de los territorios del oeste del Imperio Romano. Los primeros en entrar en territorio romano fueron los tervingos tras un enfrentamiento con los hunos en el 376 d.C. comenzando un periodo denominado Guerra Gótica en el cual todos los pueblos germanos o góticos se unieron para atacar al Imperio Romano. Los visigodos, surgidos de los tervingos saquearon Roma por primera vez el 410 y se asentaron en Hispania.

Los siguientes en llegar a Italia fueron los ostrogodos liderados primero por Odoacro que derrocó al Emperador Rómulo Augusto y después por Teodorico el Grande quien redactó la primera recopilación de leyes, el Edicto de Teodorico en el año 500.

Durante el siglo V los francos, que habían cooperado con los ejércitos romanos para derrotar a los hunos atacaron los territorios de la Galia y se hicieron con ella en el 486. Por su parte, la coalición anglo-sajona consiguió apoderarse de Gran Bretaña durante el siglo V.

Segunda fase

Tuvo lugar entre los años 500 y 700 cuando las tribus eslavas comenzaron a ocupar la parte central y este de Europa. Asimismo, los Avaros provenientes de Turquía y los árabes de Asia menor también trataron de atacar al Imperio Bizantino que sin embargo resistió los embates bárbaros. Los árabes o musulmanes finalmente expulsaron a los visigodos de Hispania.

Atila, el rey de los Hunos

El más temido y poderoso de los reyes hunos. Llevó a su pueblo nómada desde Mongolia hasta Europa Central, fue el último de los líderes hunos puesto que tras su muerte desaparecieron. Gobernó el mayor imperio de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Atacó en numerosas ocasiones el Imperio Romano, tanto de Oriente como de Occidente. Sitió Constantinopla y saqueó Roma, las capitales romanas. Aunque su imperio desapareció con él, dejó una imborrable huella en las mentes de los ciudadanos romanos debido a su bravura y su crueldad.

* Cómo fue el proceso de invasión de los pueblos bárbaros en el imperio romano.

* Describe las condiciones en las que se encontraba el imperio romano en el momento de las invasiones bárbaras

* Cuál fue la importancia de Atila y los hunos 

* Qué razones tenían los pueblos bárbaros para acabar con roma?

* Cómo eran y que tipo de relaciones mantenía el imperio romano con los demás pueblos antes de las invasiones bárbaras?

* Ampliar la biografía de Atila, el rey de los hunos.



Escribir dentro del casco romano mínimo 10 términos que identifiquen o se relacionen con el tema del imperio romano.

1 comentario: