EL UNIVERSO Y LA TIERRA
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos buscaron una interpretación a la presencia del Sol, la luna y las estrellas en el firmamento. Sugirieron así las mitologías que intentaban explicar las relaciones entre la Tierra y el cielo. El estudio de los movimientos de los astros se inició en Mesopotamia y en Egipto. Más adelante, los filósofos griegos formularon una interpretación del universo. En los siglos posteriores, el avance de la ciencia permitió a los físicos y astrónomos elaborar nuevas teorías que progresivamente desvelaron la gran incógnita del cosmos.
La Tierra
Es el planeta de la vida y también nuestro hogar en el cosmos. Han
sido numerosos los estudios de cómo se formó, cuál es su estructura interna, que
ocurre en esa superficie, como se formaron los mares y continentes, cuáles son
sus características de su atmosfera y cómo actúan los
fenómenos climáticos. Porque la Tierra, como los seres vivos, respira, se
mueve, tiene frio o calor y puede también
debilitarse y enfermar. Conocer y cuidar nuestro planeta es esencial para hacer
más seguro y confortable nuestro
hogar en el universo.
El Sistema Solar
Formamos parte de un sistema de planetas que giran alrededor de
una estrella relativamente joven: el Sol. Algunos de esos planetas como Marte y
Venus, se ven desde la Tierra. Otros están muy alejados, como Neptuno y Plutón.
Poco a poco, los seres humanos han podido conocido mejor los astros vecinos e
incluso visitar nuestro único satélite, la Luna. Saber cómo funciona el sistema
solar e investigar su origen y sus leyes han ayudado al desarrollo de la astrológica
y al conocimiento de la historia y de la estructura
de nuestro propio planeta.
Asteroides, Cometas y Meteoritos
El Sol y sus planetas no son los únicos cuerpos celestes del sistema solar. Girando en su
interior, o visitándolo regularmente, hay otros astros más pequeños que
participan de los movimientos del sistema. Los asteroides suelen viajar
en grupos dentro de su propia
orbita; los cometas nos visitan con regularidad, encendiendo su cola al
acelerarse el Sol, y los meteoritos forman espectaculares lluvias de estrellas.
En el pasado, algunos de estos cuerpos han chocado con los planetas y sus
superficies y en la estructura de su corteza.
Estrellas
Los telescopios más potentes y las sondas interestatales nos
descubren un universo formado por miles de millones de estrellas. Pero no todas
son iguales, ni tienen la misma edad o el mismo tamaño. Tampoco están
necesariamente en el lugar donde las vemos. A veces incluso ya no están, pero
seguimos viendo su luz. En el cosmos, como en
toda familia numerosa, hay
estrellas jóvenes, adultas y viejas, grandes y pequeñas, recién nacidas y
agonizantes. Algunas viven en pareja y otros tantos sistemas solares.
Las Constelaciones
Las constelaciones son dibujos imaginarios que se
forman uniendo las estrellas con una línea invisible. Las estrellas crean
formas que se reconocen fácilmente. La mayoría de la constelaciones tiene el
nombre de los personajes de la mitología helénica, ya que
fueron creadas por los griegos. El astrónomo Tolomeo hizo un recuento de 48
constelaciones, de las cuales todas, menos una, siguen todavía vigentes.
Actualmente, las constelaciones, además de ser una contemplación hermosa,
resultan útiles para situar objetos y localizarlos en el espacio. Por ejemplo,
los brazos de la vía láctea se identifican por las constelaciones que están en
su misma dirección. También podemos situar
una nebulosa en la constelación de tauro.
¿Cuál es la importancia del sol en el sistema solar?
Plantea
las diferencias entre los distintos cuerpos del universo
Explica
las razones por las cuales se considera que la teoría más acertada sobre el
origen del universo surgió de una gran explosión
DEFINIR:
planeta, cometa, satélite, meteorito, constelación y estrellas
Decir el
orden de los planetas según la distancia al sol y sus características
Civilizaciones antiguas
Civilización china:
Lectura de análisis; sobre lo que fue el inicio, desarrollo y
desaparición de esta civilización.
La civilización china surgió hacia el año 8000 a.c. cuando sus pobladores se
asentaron en las orillas de los tres grandes ríos: el Hoang-Ho (amarillo) al
norte, el wei en el noroeste y el Yang-Tse-Kiang en el sur. Estos ríos nacen en
las mesetas de china occidental. El rio amarillo está sujeto a inundaciones y a
cambios de curso. Por ello, los chinos tuvieron que descubrir el modo de
controlar el rio y de llevar sus aguas a las tierras secas, mediante la
construcción de represas, canales y terraplenes.
En el aspecto social y político, en primer lugar, se encontraba el emperador,
quien ejercía el poder en forma despótica, se le consideraba hijo del cielo y
principal servidor del estado. Su poder era ilimitado y estaba dotado de virtud
para establecer el orden y la armonía. Cuando se presentaban catástrofes
naturales, el pueblo las veía como un síntoma de que el emperador había perdido
su virtud y por ello se veían obligados a derrocarlo.
En segundo lugar estaban los funcionarios, quienes llegaban a sus cargos
después de pasar por una serie de exámenes rigurosos y de haber seguido un
programa de educación, institucionalizada por la tradición de Confucio. Entre
estos funcionarios estaban: los ministros, quienes constituían el consejo
emperador; los censores, encargados de reprender a los funcionarios y al
emperador cuando se apartaban de las normas morales; y los mandarines, que
gozaban de una gran autonomía, eran intelectuales encargados de dirigir el
gobierno, fijar los impuestos y velar por las obras publicas.
Seguidamente estaba la población campesina: algunos eran pequeños propietarios
comunales, otros arrendatarios y muchos dependientes de los amos, en cuyas
tierras trabajaban. los artesanos y comerciantes nunca pudieron desarrollarse
como sector social importante, ya que el estado los controlaba demasiado y los
gravaba con altos impuestos.
por debajo de todas las categorías sociales se encontraba la población esclava
compuesta por los prisioneros de guerra y, en muchas ocasiones, por aquellos hombres
y mujeres que por su situación económica desesperada vendían a sus hijos e
hijas o se entregaban ellos mismos. La venta de los hijos e hijas se mantuvo en
china hasta comienzos del siglo XX.
La dinastía chang fue la primera que existió, abarcaba la llanura
del rio Hoang-ho. Estaba organizada como un conjunto de reinos que formaban los
jefes guerreros con sus campesinos, la autoridad del emperador era solo moral y
religiosa construyeron canales cultivaron cereales, trabajaron el bronce y jade
e inventaron su propio calendario y un sistema de escritura.
El símbolo que caracteriza a china es su gran muralla uno de los
monumentos más grandes de la humanidad, heredados de la dinastía china.
China actualmente es considerada como el país más poblado del mundo
llegando a un número de población de la 3 parte de la población mundial (1.600
millones de habitantes)
Entre sus principales ciudades se encuentran:
·
Shanghái.
·
Pekín.
·
Cantón.
·
Shenzhen.
·
Tianjin.
·
Chongqing.
·
Hong Kong.
·
Nankín.
En China existen muchas religiones,
de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el
catolicismo y el protestantismo.
República Popular China es un estado socialista
liderado por el Partido Comunista Chino. El sistema socialista es el sistema
fundamental de la República Popular China. Está prohibido que cualquier
organización o individuo destruya el sistema socialista.
En la actualidad, la moneda de curso legal es
el yuan o renminbi, moneda aparecida al fundarse
el Banco Popular de China y que se puso en circulación por primera vez poco
antes del triunfo de los revolucionarios en la Guerra Civil China de 1949.
·
El 48% del mercado exportador chino, corresponde a
Máquinas.
·
Los Textiles, forman parte del 10% de la exportación China.
·
El 7,3% de las exportaciones son metales.
·
Los Productos Diversos, aportan el 6,6% de la
exportación de China.
TALLER: En el texto puedes encontrar las respuestas para el taller y el desarrollo de las actividades
Civilización china
* La gran muralla china; una de las construcciones más sobresaliente de la
humanidad; fue hecha durante la dinastía:
A.
Chang C.
Han
B. Chin
D. Techeu
* Quienes eran los llamados mandarines en la civilización
china:
A.
Campesinos
C. Intelectuales encargados de dirigir al gobierno
B. Artesanos D.
Esclavos del gobierno
* Ubiquémonos en el tiempo y en el espacio; la civilización china se
desarrolló:
A. Durante la época de
cristo
C. Después de cristo
B. En la época medieval
D. Mucho antes de cristo
* Que significa el termino Hoang-Ho para los chinos:
A. Rio
amarillo C.
Dinastía
B. Gobierno
D. Emperador chino
* La primera dinastía china que existió; fue:
A. Techeu
C. Chin
B. Chang
D. han
* La civilización china se distinguió por tener una cultura:
A. De
occidente
C. Oriental
B. Caucásica
D. Mongol
* Uno de los ríos más importante de china llamado Tang-tse-kiang; se encuentra:
A. Al norte de
china
C. Al occidente de china
B. Al oriente de china
D. Al sur de china
* según el texto escribir los aspectos característicos de china
*Realizar una sopa de letras relacionada al tema con estos términos:
YUAN, HOANG- HO, MURALLA,
CONFUCIO, EMPERADOR, DINASTIA, PEKIN, SHANGHAI, MANDARINES, BUDISMO,
SOCIALISMO, SOBREPOBLACION, CHINA, MAQUINAS, CANALES, CHANG, TCHEU, CHIN, HAN
PRIMERAS
CIVILIZACIONES
Una vez se organizaron los primeros grupos humanos en el mundo, se
fueron creando grandes asentamientos que dieron origen a las llamadas civilizaciones que
consistieron en las primeras formas de vida humanas estructuradas jerárquica
mente como una organización religiosa política y social y con un sentido claro
en cuanto a su producción cultural.
Este tipo de organizaciones humanas marcaron la historia de la
humanidad y sentaron las bases de las diferentes formas de vida que
actualmente se desarrolla en la tierra. Por tal motivo este reconocimiento nos
permite comprender y asumir nuestro papel en el mundo y el valor que tenemos
los humanos en el cuidado, la transformación y la adaptación del mundo en
procura de mejorar las condiciones de vida.
Continuando con el tema de las civilizaciones antiguas la
primera y más antiguas es la civilización mesopotámica que tuvo
su aparición aproximadamente en el año 4000 a.c con el llamado periodo
sumerio-arcadio; le siguió el periodo I babilonio y después aparece el periodo
asirio y por último el periodo II babilonio en el año 538 a. C Este territorio
corresponde hoy a los que es Irak en la parte sur de Asia.
Por el hallazgo arqueológico se deduce que los grupos humanos que
vivieron en esta región fueron los primeros en practicar la
agricultura durante el periodo neolítico. Fueron adelantados en la
invención de la escritura y la rueda y su gobierno fue fuerte y organizado
conjuntamente con un ejército de guerreros.
La segunda civilización a explicar es la civilización
egipcia que en todo su desarrollo se colocó en la tarea de construir
diques y canalizar agua. Esta civilización nació de pequeños estados que
se unieron y que progresivamente formaron dos reinos el bajo y el alto Egipto
su primer rey se llamó menes hacia el año 3100 a. C en su territorio
se construyeron las siguientes pirámides: pirámide de queops, kefren y
micerino.
Civilización griega
Grecia se
encuentra en la península de los Balcanes al sureste de Europa y su
territorio se divide en cuatro regiones: Grecia continental, caracterizada
por tener un relieve montañoso, fragmentado y de difícil comunicación.
Grecia peninsular, conformada por la península del Peloponeso. Grecia
insular, compuesta por cientos de islas sobre el mar jónico y en el mar Egeo y
por su posición estratégica, sirvió de puente entre oriente y occidente. Grecia
asiática; corresponde a la franja costera de la península de anatolia, que
participo de la vida cultural, económica y política del mundo mediterráneo.
En el aspecto social, el pueblo se dividió en tres clases:
Ciudadanos: nacidos de padres atenienses. los hombres podían intervenir
en la vida política, actuar en la asamblea popular, en los tribunales o ser
elegidos como magistrados. las mujeres, a pesar de ser ciudadanas no podían
participar de la vida política.
Extranjeros o Metecos: No tenían derechos políticos, pero debían servir
en el ejército o en la flota y pagar impuestos. Rara vez se concedió el
privilegio de la ciudadanía a un extranjero.
Los esclavos: no participaban en el gobierno de la ciudad. eran
prisioneros de guerra o eran capturados por los piratas. Se les comparaba para
que realizaran trabajos pesados en minas y campos, o como sirvientes
domésticos.
La vida de los griegos giro en torno a las ciudades. estas tenían
murallas y se construían cerca de un cerro donde se construían las
fortalezas para la defensa y templos para adorar a las divinidades. Las
ciudades contaban con una plaza o ágora, donde se llevaban a cabo el mercado,
las asambleas y las discusiones de los ciudadanos e intelectuales.
En el aspecto científico y cultural, los griegos tuvieron grandes adelantos,
basados en la pregunta de porque ocurren de los fenómenos. Dichas
reflexiones siguen siendo la base del pensamiento occidental y perfilaron un
tipo de explicaciones que han permitido comprender lo que ocurre en el
universo y en la vida de los seres humanos.
1. Entre todas las civilizaciones antiguas; cual
fue la que más influencia tuvo sobre la historia humana
A. Egipcia
C. Romana
B.
Griega
D. China
2. Porque las ciudades griegas se constituyeron en estados
independientes; durante su civilización:
A. Por todas las luchas y
guerras
C. Porque tenían su propio gobierno leyes y ejércitos
B. Por la gran cantidad de
gobernantes
D. Por su filosofía y gobierno
3. Clase social griega que debía trabajar en el ejército y pagar impuestos fue:
A.
Ciudadanos
C. Artesanos y agricultores
B.
Esclavos
D. Extranjeros o metecos
4. Entre los periodos de la civilización griega; cual fue el más antiguo según
la lectura del texto
A.
Minoico
C. Arcaico
B. Homérico
D. Clásico
5 según el texto; porque fueron importantes los mares jónico y egeo;
en la civilización griega:
A. Por la gran diversidad de
especies
C. Por su lucha y guerra con otros estados
B. Por ser la ruta y fuente de navegación
D. Por toda su
filosofía y tradición
entre oriente y occidente
6. Geográficamente Grecia se encuentra en la península de:
A.
Peloponeso
C. Los Balcanes
B. Anatolia
D. Montes Urales
7 según el texto en que consistió la llamada Grecia asiática
A. Zona más cerca al
continente
C. La zona más montañosa
asiático
B. La zona más central de Grecia
D. La zona
que corresponde a la franja costera de anatolia
8 según la lectura cual fue el periodo más esplendoroso de la
civilización griega:
A. Clásico C. Homérico
B. Minoico D. Arcaico
Grecia pertenece al continente europeo y su capital tiene una
S
Hacer la siguiente sopa de letra con las capitales europeas cuyo nombre
hay al menos una letra S
I |
K |
A |
I |
F |
O |
S |
V |
H |
M |
K |
G |
T |
J |
R |
S |
T |
E |
H |
I |
N |
L |
E |
V |
A |
L |
S |
E |
W |
N |
I |
F |
N |
R |
V |
A |
Z |
J |
T |
S |
S |
O |
A |
N |
K |
L |
P |
P |
B |
K |
L |
J |
S |
F |
X |
O |
R |
O |
H |
E |
E |
F |
X |
E |
X |
D |
A |
K |
M |
V |
H |
I |
B |
N |
D |
C |
N |
S |
O |
Z |
F |
Investigar en enciclopedia y libros sobre las siguientes biografías de
filósofos griegos
A Platón
B Aristóteles
C Sócrates
taller:
Civilización que se desarrolló a las orillas de los ríos Tigris y Éufrates:
A. Egipcia
C. China
B. Mesopotámica
D. India
Civilización
antigua que se caracterizó por grandes coliseos:
A. China
C.
romana
B. Griega
D. Egipcia
· El
significado de dinastía proviene de las clases sociales que pertenecieron a la
civilización:
A. India
C. Romana
B. Griega D.
China
Civilización
antigua que se localizó y tuvo su desarrollo en el noreste de áfrica:
A. Egipcia
C. China
B.
Mesopotámica D. Romana
De
las seis civilizaciones consultadas y estudiadas cual es la más antigua:
A. India
C. Griega
B. Mesopotámica D.
Romana
Cuál
fue la civilización; que su gobierno fue dominio de faraones:
A. La
griega C. Egipcia
B. Romana
D. India
Hay
una civilización que se ubicó en la llamada región (tierra entre ríos); cuál
fue:
A. Griega
C. China
B. India
D. Mesopotámica
Consultar y escribir las biografías de los principales
faraones pertenecientes a la civilización de Egipto
hacer un recuento de la historia y desarrollo de las pirámides de
Egipto
CIVILIZACIÓN ROMANA
La
civilización romana, surge de una pequeña comunidad de cultura agrícola fundada
en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a. C. (según la
tradición en 753 aC) situado a orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno
de los mayores imperios del mundo antiguo. Roma era una monarquía. Más tarde
(509 aC) fue una República Latina, y en el 27 a. C. se convirtió en un imperio.
El período de mayor esplendor de la cultura romana se conoce como Roman Pax
(Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las
regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad
que conoció al Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 dC) y, en
menor medida, los severianos (193-235 dC). Marcó la edad de oro de Occidente y
el despertar de Oriente.
La
sociedad romana se dividió esencialmente en dos clases: patricios y plebeyos.
Se puede decir que los patricios constituían la nobleza y los plebeyos la
gente. De hecho, la palabra «plebe» se usa a menudo como sinónimo de «gente».
Más
tarde se formó una clase social generada por la movilidad: los optimates, que
eran plebeyos que habían mejorado su situación económica. Los soldados eran un
grupo de gran privilegio, aunque estaban más allá de cualquier clasificación en
la escala social. Dependiendo del grado de fortuna obtenido durante las
campañas militares, podrían considerarse de clase alta en el momento de la
jubilación.
Los
esclavos no caían en estas categorías debido a su condición, aunque se sabe que
había esclavos que llevaban una vida cómoda, siendo tratados más como
sirvientes domésticos que como propiedad del amo.
Los
romanos llegaron a dominar en su apogeo desde Gran Bretaña, el desierto del
Sahara y desde la Península Ibérica hasta el Éufrates, causando un importante
florecimiento cultural en cada lugar donde ellos gobernaron.
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN: Según la filosofía romana que habla de Rómulo y Remo... Dar
el significado a nivel personal de esta historia.
En
dos páginas hablar de la historia y desarrollo del coliseo romano
Realizar
la biografía amplia del primer emperador romano, Cesar Augusto o también
llamado Octavio que gobernó en el año 31a.C
AMÉRICA
PREHISTÓRICA
EL
POBLAMIENTO DE AMÉRICA: EL CONTINENTE AMERICANO SIRVIÓ COMO ESCENARIO PARA EL
SURGIMIENTO DE GRUPOS HUMANOS QUE CONFORMARON CIVILIZACIONES HUMANAS CON
GRANDES ADELANTOS EN LOS CAMPOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS, Y CON UN GRAN DOMINIO
DEL MEDIO FÍSICO QUE LES RODEABA. AL MISMO TIEMPO, ESTOS GRUPOS HUMANOS
LOGRARON FORMALIZAR ESTRUCTURAS SOCIALES Y POLÍTICAS QUE LES PERMITIÓ CREAR
CIVILIZACIONES ESTABLES Y PERDURABLES HASTA LA LLEGADA DE LOS GRUPOS EUROPEOS.
DICHOS
GRUPOS HUMANOS CONFORMAN UNA DE LAS RAÍCES DE NUESTRA CULTURA ACTUAL, POR LO
QUE SU RECONOCIMIENTO ES BÁSICO PARA COMPRENDER MEJOR EL SENTIDO DE NUESTRO SER
LATINOAMERICANO Y PARA RE VALORAR EL PASADO Y LAS TRADICIONES CULTURALES
EXISTENTES EN NUESTRO CONTINENTE.
EL
CONTINENTE AMERICANO ESTÁ UBICADO EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL. LIMITA A NORTE
CON EL OCÉANO GLACIAL ÁRTICO, AL ORIENTE CON EL OCÉANO ATLÁNTICO, AL SUR CON LA
CONFLUENCIA DE LOS OCÉANOS ATLÁNTICO Y PACIFICO, Y AL OCCIDENTE CON EL OCÉANO
PACÍFICO. DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO, AMÉRICA ÍSTMICA E INSULAR, Y AMÉRICA
DEL SUR.
DESDE
EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, EL CONTINENTE SE DIVIDE EN AMÉRICA ANGLOSAJONA Y
AMÉRICA LATINA.
ACTIVIDADES DE
PROFUNDIZACIÓN
EL
PASADO DE AMÉRICA SE DIVIDE EN LOS SIGUIENTES PERIODOS:
CONSULTAR
CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PERIODOS DE AMÉRICA PREHISTÓRICA
1.
EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO PALEOINDIO
2.
EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO ARCAICO
3.
EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO FORMATIVO
4.
EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO CLÁSICO
5.
EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO POST CLÁSICO
CULTURAS
COLOMBIANAS.
LOS
PRIMEROS HABITANTES DE COLOMBIA LLEGARON HACE UNOS 13.000 O 14.000 AÑOS. LOS
PRIMEROS ASENTAMIENTOS QUE DESARROLLARON LA CULTURA INTENSIVA TUVO SU ORIGEN EN
LA SELVA AMAZÓNICA HACIA EL AÑO 4.000 A.C Y DE ALLÍ SE DESPLAZÓ HACIA LAS
COSTAS.
LAS
CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN COLOMBIA FUERON LAS SIGUIENTES:
1
CULTURA DE SAN AGUSTÍN Y TIERRADENTRO
2
CULTURA QUIMBAYA
3
CULTURA CALIMA
4
CULTURA TUMACO
5
CULTURA ZENÚ
6
CULTURA TAIRONA
7
CULTURA MUISCA
HABLEMOS
DE CADA UNA DE ELLAS:
1RA: FLORECIÓ ENTRE LOS AÑOS 9.000 A.C Y 1.500
D.C; SON DE LAS MÁS ANTIGUAS EN COLOMBIA Y SE LOCALIZARON EN LOS LIMITES DE
HUÍLA Y CAUCA. LOS HABITANTES DE SAN AGUSTÍN CONSTRUYERON MONUMENTOS FUNERARIOS
TALLADOS EN PIEDRA Y ALREDEDOR DE LOS CENTROS MONUMENTALES SE UBICARON LOS
POBLADOS.
AL
NORTE DE SAN AGUSTÍN SE ENCUENTRA TIERRADENTRO UNA CULTURA QUE DEMOSTRÓ SU
SENTIDO RELIGIOSO EN LOS DIBUJOS HECHOS EN LOS TEMPLOS SUBTERRÁNEOS Y EN LOS
CULTOS REALIZADOS A LOS MUERTOS. LAS TUMBAS
ERAN
COLECTIVAS Y SE CAVARON EN LOS DEPÓSITOS VOLCÁNICOS DE LA CORDILLERA CENTRAL.
2DA:
SE LOCALIZÓ EN QUINDIO ENTRE LOS AÑOS 500 Y 1.300 D.C. SE DISTINGUIÓ POR SU
ORFEBRERÍA YA QUE REALIZABAN BRAZALETES, NARIGUERAS, COLLARES Y ALFILERES CON
CABEZAS ANTROPOMORFAS Y TAMBIÉN ELABORARON RECIPIENTES PARA LA COCA CONOCIDOS
COMO POPOROS.
3RA:
SE DESARROLLÓ EN LA ZONA VALLECAUCANA ENTRE LOS AÑOS 8.000 Y 1.000 A.C Y
TUVIERON SUS INICIOS CON UNA SOCIEDAD AGRÍCOLA. SUS POBLADORES CAVARON SANJAS
VERTICALES EN LAS PENDIENTES PARA EVITAR LOS DESLIZAMIENTOS Y ALLÍ CONSTRUYERON
SUS VIVIENDAS SOBRE PLATAFORMAS ARTIFICIALES LLAMADAS POPULARMENTE COMO TAMBOS.
4TA:
ESTA CULTURA VIVIÓ EN EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO SOBRE LA COSTA PACÍFICA ENTRE
LOS AÑOS 500 A.C Y 1.000 D.C. SE DEDICÓ A LA PESCA EN LOS MANGLARES Y ALCANZÓ
UN ALTO DESARROLLO EN LA CERÁMICA DE BARRO ESPECIALMENTE DE FIGURAS
ANTROPOMORFAS.
5TA:
SE UBICÓ EN EL BAJO MAGDALENA ENTRE LOS RÍOS SINÚ Y MAGDALENA HASTA LA COSTA
ATLÁNTICA TAMBIÉN TUVO UN BUEN DESARROLLO ORFEBRE Y DESARROLLARON UN SISTEMA
HIDRÁULICO DE CANALES Y DIQUES PARA EL RIEGO Y PODER ESTABLECER LA COMUNICACIÓN
ENTRE LOS POBLADOS.
6TA:
SE DESARROLLÓ EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Y SE DISTINGUIERON POR LAS
AVANZADAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS, EJEMPLO:
CULTIVO DE MAÍZ, YUCA, FRIJOL, AJÍ Y ALGODÓN; CULTIVARON EN TERRAZAS QUE
IMPEDÍAN LA EROSIÓN Y FACILITABAN LA IRRIGACIÓN ARTIFICIAL. SUS CERCANÍAS AL
MAR LE PERMITIÓ EXPLOTAR LA SAL MARINA
7MA:
PERTENECÍA A LA FAMILIA CHIBCHA Y FUE LA CULTURA MÁS DESARROLLADA DE COLOMBIA.
OCUPÓ LA MESETA CUNDIBOYACENSE ALREDEDOR DEL SIGLO VII D.C Y SU DESARROLLO EN
LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA FUE VARIADA.
SE
DESTACARON EN LA ORFEBRERÍA UTILIZANDO TÉCNICAS COMO LA TUMBANGA (MEZCLA DE ORO
Y COBRE) Y LA FUNDICIÓN Y DESARROLLARON SU COMERCIO CON LOS PUEBLOS DE LAS
RIVERAS Y POR ELLO OBTENÍAN EL ORO.
GRUPOS INDÍGENAS
PRECOLOMBINOS:
1 CULTURA DE SAN AGUSTÍN Y TIERRADENTRO
2
CULTURA QUIMBAYA
3
CULTURA CALIMA
4
CULTURA TUMACO
5
CULTURA ZENÚ
6
CULTURA TAIRONA
7
CULTURA MUISCA
8
CULTURA TUNEBOS
9
CULTURA MOTILONES
10
CULTURA LOS CATÍOS
11
CULTURA PAECES
12
CULTURA SIBUNDOYES
13
CULTURA GUAJIROS
14
CULTURA PIJAOS
15
CULTURA GUAHIBOS
16
CULTURA ARHUACOS
RESPONDER
EL TALLER:
1.
¿CÓMO SE DIÓ EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ENTRE LAS DIFERENTES CULTURAS EN
COLOMBIA?
2.
ESTABLECE Y DESCRIBE LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ Y DEL ORO PARA LAS CULTURAS
PRECOLOMBINAS EN COLOMBIA.
3.
¿POR QUÉ LAS CULTURAS DEL ALTIPLANO Y DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
TUVIERON UN MAYOR DESARROLLO Y PERDURARON POR MÁS TIEMPO?
4.
¿CÓMO SE HUBIERAN PODIDO PRESERVAR LOS ADELANTOS OBTENIDOS POR LAS CULTURAS
PRECOLOMBINAS EN COLOMBIA? ¿CUÁLES CREES QUE SE DEBIERON PRESERVAR?
5.
¿QUÉ VALORES NOS ENSEÑAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS?
6.
¿CÓMO PUEDE MEJORARSE NUESTRA RELACIÓN Y NUESTRO APRENDIZAJE DE LAS COMUNIDADES
INDÍGENAS COLOMBIANAS?
7.
ANALIZA Y ARGUMENTA ENTORNO A LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA NUESTRO PAÍS LA
PRESENCIA DE TANTOS Y TAN VARIADOS GRUPOS INDÍGENAS.
CONTINENTE AMERICANO: GENERALIDADES E INTRODUCCIÓN DE LA DIVISIÓN POLÍTICA.
¿Qué es América?
América es el segundo continente más grande de
los cuatro que hay en el planeta y por su gran
extensión se divide en tres regiones: América del Norte, América
Central y América del Sur. Limita solo
con océanos (al igual que
Oceanía, el más pequeño de los continentes).
El continente fue descubierto por los europeos en 1492 gracias
al genovés Cristóbal Colón que zarpó con tres carabelas desde el
Puerto de Palos (España) y navegó durante 71 días hasta avistar tierra firme.
Sin embargo, Colón murió pensando que había dado la vuelta al mundo y que había
llegado a un territorio desconocido de las
costas asiáticas.
Antes de esa fecha, América estuvo habitada por grandes civilizaciones
denominadas “precolombinas”, como el Imperio Inca, las culturas mesoamericanas de los mayas, aztecas, zapotecas, olmecas y toltecas, entre otros.
Con el paso de los años, los habitantes del “viejo continente” (Europa,
África y Asia, dado que Oceanía aún no había sido descubierta), realizaron
viajes vía marítima hasta Centroamérica y fueron conquistando diversos pueblos,
a través de estrategias o mediante la
fuerza, y llamaron a este territorio el “Nuevo Mundo”.
Varios navegantes, entre ellos, Américo Vespucio, Juan de la Cosa y
Martín Waldseemüller, realizaron diferentes viajes hacia el “Nuevo Mundo” con
el objetivo de ampliar el comercio europeo.
En 1499 el florentino Américo Vespucio fue el primero
en sugerir que se trataba de una nueva masa de tierra diferente a las Indias asiáticas, porque
presentaba una población mucho mayor y más diversa que la de Asia, África o Europa. En
honor a sus deducciones, surgió el nombre del continente.
El continente americano tiene una extensión
de 14.000 kilómetros, desde Alaska (Canadá) hasta Tierra del Fuego (Argentina) y
tiene un área de 42.549.000 kilómetros cuadrados (un 8,3 % del total de
la superficie terrestre).
Posee largas cadenas montañosas como las montañas Rocosas en Norteamérica o los
Andes en Sudamérica.
Cultura de América
América se caracteriza por su amplia diversidad cultural. Los
pueblos originarios o indígenas que habitaban el
continente antes del descubrimiento y la colonización española, habían logrado
establecer grandes imperios. Posteriormente, la población fue cambiando y
creciendo a lo largo de la historia, principalmente por la
llegada de inmigrantes del “viejo mundo”.
A partir de la llegada de Colón, los europeos exploraron y colonizaron
las nuevas tierras. Los españoles ocuparon las regiones desde México hasta el
sur del continente, los portugueses la región de Brasil y los ingleses y
franceses ocuparon Norteamérica. A partir de las colonizaciones se
desarrollaron nuevas lenguas y costumbres, diferentes a las
practicadas por los indígenas.
A pesar de su diversidad cultural, el continente se divide en dos
regiones muy demarcadas según el idioma predominante y su crecimiento
económico:
América Anglosajona. Comprende a Canadá y a Estados Unidos, y predomina el idioma
inglés.
América
Latina. Comprende desde México hasta Argentina, y predominan
las lenguas de habla hispana.
El continente americano limita con tres océanos:
- En el
norte limita con el océano Glaciar Ártico.
- En el
sur limita con la confluencia de los océanos Pacífico y Atlántico.
- En el
este limita con el océano Atlántico.
- En el
oeste limita con el océano Pacífico.
TALLER:
Según la lectura, cuáles son los territorios que pertenecen a la región de Norte América
¿Qué límites fronterizos tiene Norte América?
Estados
Unidos es uno de los países que pertenece a Norte América, por qué es
importante, ¿cuál es su importancia y relevancia?
¿Qué
significa América Anglosajona?
Describir qué es Groenlandia
TALLER #2
*
Qué límites territoriales tiene centro América y sur América
*
Qué países pertenecen a centro América, sur América y norte América
*
Resaltar los sitios turísticos de sur América y centro América con imágenes de
cada uno
*
Realizar una sopa de letras con las capitales de centro América y otra sopa de
letras con las capitales de sur América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario