lunes, 23 de agosto de 2021

Guía # 10 grado 6


                                EL UNIVERSO Y LA TIERRA

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos buscaron una interpretación a la presencia del Sol, la luna y las estrellas en el firmamento. Sugirieron así las mitologías que intentaban explicar las relaciones entre la Tierra y el cielo. El estudio de los movimientos de los astros se inició en Mesopotamia y en Egipto. Más adelante, los filósofos griegos formularon una interpretación del universo. En los siglos posteriores, el avance de la ciencia permitió a los físicos y astrónomos elaborar nuevas teorías que progresivamente desvelaron la gran incógnita del cosmos. 

La Tierra

Es el planeta de la vida y también nuestro hogar en el cosmos. Han sido numerosos los estudios de cómo se formó, cuál es su estructura interna, que ocurre en esa superficie, como se formaron los mares y continentes, cuáles son sus características de su atmosfera y cómo actúan los fenómenos climáticos. Porque la Tierra, como los seres vivos, respira, se mueve, tiene frio o calor y puede también debilitarse y enfermar. Conocer y cuidar nuestro planeta es esencial para hacer más seguro y confortable nuestro hogar en el universo.

El Sistema Solar

Formamos parte de un sistema de planetas que giran alrededor de una estrella relativamente joven: el Sol. Algunos de esos planetas como Marte y Venus, se ven desde la Tierra. Otros están muy alejados, como Neptuno y Plutón. Poco a poco, los seres humanos han podido conocido mejor los astros vecinos e incluso visitar nuestro único satélite, la Luna. Saber cómo funciona el sistema solar e investigar su origen y sus leyes han ayudado al desarrollo de la astrológica y al conocimiento de la historia y de la estructura de nuestro propio planeta.

Asteroides, Cometas y Meteoritos

El Sol y sus planetas no son los únicos cuerpos celestes del sistema solar. Girando en su interior, o visitándolo regularmente, hay otros astros más pequeños que participan de los movimientos del sistema. Los asteroides suelen viajar en grupos dentro de su propia orbita; los cometas nos visitan con regularidad, encendiendo su cola al acelerarse el Sol, y los meteoritos forman espectaculares lluvias de estrellas. En el pasado, algunos de estos cuerpos han chocado con los planetas y sus superficies y en la estructura de su corteza.

Estrellas

Los telescopios más potentes y las sondas interestatales nos descubren un universo formado por miles de millones de estrellas. Pero no todas son iguales, ni tienen la misma edad o el mismo tamaño. Tampoco están necesariamente en el lugar donde las vemos. A veces incluso ya no están, pero seguimos viendo su luz. En el cosmos, como en toda familia numerosa, hay estrellas jóvenes, adultas y viejas, grandes y pequeñas, recién nacidas y agonizantes. Algunas viven en pareja y otros tantos sistemas solares.

Las Constelaciones

Las constelaciones son dibujos imaginarios que se forman uniendo las estrellas con una línea invisible. Las estrellas crean formas que se reconocen fácilmente. La mayoría de la constelaciones tiene el nombre de los personajes de la mitología helénica, ya que fueron creadas por los griegos. El astrónomo Tolomeo hizo un recuento de 48 constelaciones, de las cuales todas, menos una, siguen todavía vigentes. Actualmente, las constelaciones, además de ser una contemplación hermosa, resultan útiles para situar objetos y localizarlos en el espacio. Por ejemplo, los brazos de la vía láctea se identifican por las constelaciones que están en su misma dirección. También podemos situar una nebulosa en la constelación de tauro.


¿Cuál es la importancia del sol en el sistema solar?

Plantea las diferencias entre los distintos cuerpos del universo

Explica las razones por las cuales se considera que la teoría más acertada sobre el origen del universo surgió de una gran explosión

DEFINIR: planeta, cometa, satélite, meteorito, constelación y estrellas

Decir el orden de los planetas según la distancia al sol y sus características 

Civilizaciones antiguas

Civilización china:

Lectura de análisis; sobre lo que fue el inicio, desarrollo y desaparición de esta civilización.
La civilización china surgió hacia el año 8000 a.c. cuando sus pobladores se asentaron en las orillas de los tres grandes ríos: el Hoang-Ho (amarillo) al norte, el wei en el noroeste y el Yang-Tse-Kiang en el sur. Estos ríos nacen en las mesetas de china occidental. El rio amarillo está sujeto a inundaciones y a cambios de curso. Por ello, los chinos tuvieron que descubrir el modo de controlar el rio y de llevar sus aguas a las tierras secas, mediante la construcción de represas, canales y terraplenes.

En el aspecto social y político, en primer lugar, se encontraba el emperador, quien ejercía el poder en forma despótica, se le consideraba hijo del cielo y principal servidor del estado. Su poder era ilimitado y estaba dotado de virtud para establecer el orden y la armonía. Cuando se presentaban catástrofes naturales, el pueblo las veía como un síntoma de que el emperador había perdido su virtud y por ello se veían obligados a derrocarlo.
En segundo lugar estaban los funcionarios, quienes llegaban a sus cargos después de pasar por una serie de exámenes rigurosos y de haber seguido un programa de educación, institucionalizada por la tradición de Confucio. Entre estos funcionarios estaban: los ministros, quienes constituían el consejo emperador; los censores, encargados de reprender a los funcionarios y al emperador cuando se apartaban de las normas morales; y los mandarines, que gozaban de una gran autonomía, eran intelectuales encargados de dirigir el gobierno, fijar los impuestos y velar por las obras publicas.
Seguidamente estaba la población campesina: algunos eran pequeños propietarios comunales, otros arrendatarios y muchos dependientes de los amos, en cuyas tierras trabajaban. los artesanos y comerciantes nunca pudieron desarrollarse como sector social importante, ya que el estado los controlaba demasiado y los gravaba con altos impuestos.
por debajo de todas las categorías sociales se encontraba la población esclava compuesta por los prisioneros de guerra y, en muchas ocasiones, por aquellos hombres y mujeres que por su situación económica desesperada vendían a sus hijos e hijas o se entregaban ellos mismos. La venta de los hijos e hijas se mantuvo en china hasta comienzos del siglo XX.

La dinastía chang fue la primera que existió, abarcaba la llanura del rio Hoang-ho. Estaba organizada como un conjunto de reinos que formaban los jefes guerreros con sus campesinos, la autoridad del emperador era solo moral y religiosa construyeron canales cultivaron cereales, trabajaron el bronce y jade e inventaron su propio calendario y un sistema de escritura.

El símbolo que caracteriza a china es su gran muralla uno de los monumentos más grandes de la humanidad, heredados de la dinastía china.

China actualmente es considerada como el país más poblado del mundo llegando a un número de población de la 3 parte de la población mundial (1.600 millones de habitantes)

Entre sus principales ciudades se encuentran:

·         Shanghái.

·         Pekín.

·         Cantón.

·         Shenzhen.

·         Tianjin.

·         Chongqing.

·         Hong Kong.

·         Nankín.

 

En China existen muchas religiones, de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo.

República Popular China es un estado socialista liderado por el Partido Comunista Chino. El sistema socialista es el sistema fundamental de la República Popular China. Está prohibido que cualquier organización o individuo destruya el sistema socialista.

En la actualidad, la moneda de curso legal es el yuan o renminbi, moneda aparecida al fundarse el Banco Popular de China y que se puso en circulación por primera vez poco antes del triunfo de los revolucionarios en la Guerra Civil China de 1949.

 

·         El 48% del mercado exportador chino, corresponde a Máquinas.

·         Los Textiles, forman parte del 10% de la exportación China.

·         El 7,3% de las exportaciones son metales.

·         Los Productos Diversos, aportan el 6,6% de la exportación de China.

 

TALLER: En el texto puedes encontrar las respuestas para el taller y el desarrollo de las actividades

Civilización china

* La gran muralla china; una de las construcciones más sobresaliente de la humanidad; fue hecha durante la dinastía:
A. Chang              C. Han
B. Chin                 D. Techeu
 


* Quienes eran los llamados mandarines en la civilización china:
A. Campesinos               C. Intelectuales encargados de dirigir al gobierno
B. Artesanos 
                 D. Esclavos del gobierno


* Ubiquémonos en el tiempo y en el espacio; la civilización china se desarrolló: 
A. Durante la época de cristo                C. Después de cristo
B. En la época medieval                       D. Mucho antes de cristo


* Que significa el termino Hoang-Ho para los chinos:
A. Rio amarillo            C. Dinastía
B. Gobierno                D. Emperador chino


* La primera dinastía china que existió; fue:
A. Techeu                                 C. Chin
B. Chang                                   D. han


 * La civilización china se distinguió por tener una cultura:
A. De occidente                         C. Oriental
B. Caucásica                              D. Mongol


* Uno de los ríos más importante de china llamado Tang-tse-kiang; se encuentra:
A. Al norte de china                        C. Al occidente de china
B. Al oriente de china                     D. Al sur de china

 

 * consultar en libros de sociales la historia e importancia de la gran muralla china

 * ubicar en el mapa las principales ciudades de china incluida su capital.

  * según el texto escribir los aspectos característicos de china

*Realizar una sopa de letras relacionada al tema con estos términos:

 YUAN, HOANG- HO, MURALLA, CONFUCIO, EMPERADOR, DINASTIA, PEKIN, SHANGHAI, MANDARINES, BUDISMO, SOCIALISMO, SOBREPOBLACION, CHINA, MAQUINAS, CANALES, CHANG, TCHEU, CHIN, HAN


PRIMERAS CIVILIZACIONES

Una vez se organizaron los primeros grupos humanos en el mundo, se fueron creando grandes asentamientos que dieron origen a las llamadas civilizaciones que consistieron en las primeras formas de vida humanas estructuradas jerárquica mente como una organización religiosa política y social y con un sentido claro en cuanto a su producción cultural.

Este tipo de organizaciones humanas marcaron la historia de la humanidad y sentaron las bases de las diferentes formas de vida que actualmente se desarrolla en la tierra. Por tal motivo este reconocimiento nos permite comprender y asumir nuestro papel en el mundo y el valor que tenemos los humanos en el cuidado, la transformación y la adaptación del mundo en procura de mejorar las condiciones de vida.

 Continuando con el tema de las civilizaciones antiguas la primera y más antiguas es la civilización mesopotámica que tuvo su aparición aproximadamente en el año 4000 a.c con el llamado periodo sumerio-arcadio; le siguió el periodo I babilonio y después aparece el periodo asirio y por último el periodo II babilonio en el año 538 a. C Este territorio corresponde hoy a los que es Irak en la parte sur de Asia.

Por el hallazgo arqueológico se deduce que los grupos humanos que vivieron en esta región fueron los primeros en practicar la agricultura durante el periodo neolítico. Fueron adelantados en la invención de la escritura y la rueda y su gobierno fue fuerte y organizado conjuntamente con un ejército de guerreros.

La segunda civilización a explicar es la civilización egipcia que en todo su desarrollo se colocó en la tarea de construir diques y canalizar agua. Esta civilización nació de pequeños estados que se unieron y que progresivamente formaron dos reinos el bajo y el alto Egipto su primer rey se llamó menes hacia el año 3100 a. C en su territorio se construyeron las siguientes pirámides: pirámide de queops, kefren y micerino.


Civilización griega

 Grecia se encuentra en la península de los Balcanes al sureste de Europa y su territorio se divide en cuatro regiones: Grecia continental, caracterizada por tener un relieve montañoso, fragmentado y de difícil comunicación. Grecia peninsular, conformada por la península del Peloponeso. Grecia insular, compuesta por cientos de islas sobre el mar jónico y en el mar Egeo y por su posición estratégica, sirvió de puente entre oriente y occidente. Grecia asiática; corresponde a la franja costera de la península de anatolia, que participo de la vida cultural, económica y política del mundo mediterráneo.



En el aspecto social, el pueblo se dividió en tres clases:

Ciudadanos: nacidos de padres atenienses. los hombres podían intervenir en la vida política, actuar en la asamblea popular, en los tribunales o ser elegidos como magistrados. las mujeres, a pesar de ser ciudadanas no podían participar de la vida política.

Extranjeros o Metecos: No tenían derechos políticos, pero debían servir en el ejército o en la flota y pagar impuestos. Rara vez se concedió el privilegio de la ciudadanía a un extranjero.

Los esclavos: no participaban en el gobierno de la ciudad. eran prisioneros de guerra o eran capturados por los piratas. Se les comparaba para que realizaran trabajos pesados en minas y campos, o como sirvientes domésticos.

La vida de los griegos giro en torno a las ciudades. estas tenían murallas y se construían cerca de un cerro donde se construían las fortalezas para la defensa y templos para adorar a las divinidades. Las ciudades contaban con una plaza o ágora, donde se llevaban a cabo el mercado, las asambleas y las discusiones de los ciudadanos e intelectuales.

En el aspecto científico y cultural, los griegos tuvieron grandes adelantos, basados en la pregunta de porque ocurren de los fenómenos. Dichas reflexiones siguen siendo la base del pensamiento occidental y perfilaron un tipo de explicaciones que han permitido comprender lo que ocurre en el universo y en la vida de los seres humanos.


1.  Entre todas las civilizaciones antiguas; cual fue la que más influencia tuvo sobre la historia humana
A. Egipcia                 C. Romana
B. Griega                  D. China


2. Porque las ciudades griegas se constituyeron en estados independientes; durante su civilización:
A. Por todas las luchas y guerras                     C. Porque tenían su propio gobierno leyes y ejércitos
B. Por la gran cantidad de gobernantes            D. Por su filosofía y gobierno


3. Clase social griega que debía trabajar en el ejército y pagar impuestos fue:
A. Ciudadanos                           C. Artesanos y agricultores
B. Esclavos                                D. Extranjeros o metecos


4. Entre los periodos de la civilización griega; cual fue el más antiguo según la lectura del texto
A. Minoico                 C. Arcaico
B. Homérico               D. Clásico


5 según el texto; porque fueron importantes los mares jónico y egeo; en la civilización griega:
A. Por la gran diversidad de especies                C. Por su lucha y guerra con otros estados
B. Por ser la ruta y fuente de navegación            D. Por toda su filosofía y tradición
entre oriente y occidente


6.  Geográficamente Grecia se encuentra en la península de:
A. Peloponeso                C. Los Balcanes
B. Anatolia                     D. Montes Urales


7 según el texto en que consistió la llamada Grecia asiática
A. Zona más cerca al continente               C. La zona más montañosa
asiático
B. La zona más central de Grecia             D. La zona que corresponde a la franja costera de anatolia


8 según la lectura cual fue el periodo más esplendoroso de la civilización griega:
A. Clásico       C. Homérico
B. Minoico      D. Arcaico

Grecia pertenece al continente europeo y su capital tiene una S
Hacer la siguiente sopa de letra con las capitales europeas cuyo nombre hay al menos una letra S


I

K

A

I

F

O

S

V

H

M

K

G

T

J

R

S

T

E

H

I

N

L

E

V

A

L

S

E

W

N

I

F

N

R

V

A

Z

J

T

S

S

O

A

N

K

L

P

P

B

K

L

J

S

F

X

O

R

O

H

E

E

F

X

E

X

D

A

K

M

V

H

I

B

N

D

C

N

S

O

Z

F


                                                                           
Investigar en enciclopedia y libros sobre las siguientes biografías de filósofos griegos
A Platón
B Aristóteles
C Sócrates

taller:

   Civilización que se desarrolló a las orillas de los ríos Tigris y Éufrates:  

        A.    Egipcia                       C. China                                                                                      

  B.     Mesopotámica             D. India

 Civilización antigua que se caracterizó por grandes coliseos:    

A.       China                      C. romana

B.       Griega             

       D. Egipcia

 

· El significado de dinastía proviene de las clases sociales que pertenecieron a la civilización:

A.       India                    C. Romana

B.       Griega                  D. China

 

  Civilización antigua que se localizó y tuvo su desarrollo en el noreste de áfrica:

A.   Egipcia                       C. China

B.   Mesopotámica             D. Romana

 

  De las seis civilizaciones consultadas y estudiadas cual es la más antigua:

A.  India                         C. Griega

B.  Mesopotámica            D. Romana

 Cuál fue la civilización; que su gobierno fue dominio de faraones:

A.   La griega        C. Egipcia 

B.   Romana         D. India

 Hay una civilización que se ubicó en la llamada región (tierra entre ríos); cuál fue:

A.  Griega     C. China                                                    

B.  India       D. Mesopotámica

 

Consultar y escribir las biografías de los principales faraones pertenecientes a la civilización de Egipto

hacer un recuento de la historia y desarrollo de las pirámides de Egipto

                                                  

   CIVILIZACIÓN ROMANA

 

La civilización romana, surge de una pequeña comunidad de cultura agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a. C. (según la tradición en 753 aC) situado a orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo. Roma era una monarquía. Más tarde (509 aC) fue una República Latina, y en el 27 a. C. se convirtió en un imperio. El período de mayor esplendor de la cultura romana se conoce como Roman Pax (Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció al Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 dC) y, en menor medida, los severianos (193-235 dC). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

 

La sociedad romana se dividió esencialmente en dos clases: patricios y plebeyos. Se puede decir que los patricios constituían la nobleza y los plebeyos la gente. De hecho, la palabra «plebe» se usa a menudo como sinónimo de «gente».

 

Más tarde se formó una clase social generada por la movilidad: los optimates, que eran plebeyos que habían mejorado su situación económica. Los soldados eran un grupo de gran privilegio, aunque estaban más allá de cualquier clasificación en la escala social. Dependiendo del grado de fortuna obtenido durante las campañas militares, podrían considerarse de clase alta en el momento de la jubilación.

 

Los esclavos no caían en estas categorías debido a su condición, aunque se sabe que había esclavos que llevaban una vida cómoda, siendo tratados más como sirvientes domésticos que como propiedad del amo.

 

Los romanos llegaron a dominar en su apogeo desde Gran Bretaña, el desierto del Sahara y desde la Península Ibérica hasta el Éufrates, causando un importante florecimiento cultural en cada lugar donde ellos gobernaron.

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: Según la filosofía romana que habla de Rómulo y Remo... Dar el significado a nivel personal de esta historia.

 

En dos páginas hablar de la historia y desarrollo del coliseo romano

 

Realizar la biografía amplia del primer emperador romano, Cesar Augusto o también llamado Octavio que gobernó en el año 31a.C


AMÉRICA PREHISTÓRICA

 

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA: EL CONTINENTE AMERICANO SIRVIÓ COMO ESCENARIO PARA EL SURGIMIENTO DE GRUPOS HUMANOS QUE CONFORMARON CIVILIZACIONES HUMANAS CON GRANDES ADELANTOS EN LOS CAMPOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS, Y CON UN GRAN DOMINIO DEL MEDIO FÍSICO QUE LES RODEABA. AL MISMO TIEMPO, ESTOS GRUPOS HUMANOS LOGRARON FORMALIZAR ESTRUCTURAS SOCIALES Y POLÍTICAS QUE LES PERMITIÓ CREAR CIVILIZACIONES ESTABLES Y PERDURABLES HASTA LA LLEGADA DE LOS GRUPOS EUROPEOS.

 

DICHOS GRUPOS HUMANOS CONFORMAN UNA DE LAS RAÍCES DE NUESTRA CULTURA ACTUAL, POR LO QUE SU RECONOCIMIENTO ES BÁSICO PARA COMPRENDER MEJOR EL SENTIDO DE NUESTRO SER LATINOAMERICANO Y PARA RE VALORAR EL PASADO Y LAS TRADICIONES CULTURALES EXISTENTES EN NUESTRO CONTINENTE.

 

EL CONTINENTE AMERICANO ESTÁ UBICADO EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL. LIMITA A NORTE CON EL OCÉANO GLACIAL ÁRTICO, AL ORIENTE CON EL OCÉANO ATLÁNTICO, AL SUR CON LA CONFLUENCIA DE LOS OCÉANOS ATLÁNTICO Y PACIFICO, Y AL OCCIDENTE CON EL OCÉANO PACÍFICO. DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO, AMÉRICA ÍSTMICA E INSULAR, Y AMÉRICA DEL SUR.

DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, EL CONTINENTE SE DIVIDE EN AMÉRICA ANGLOSAJONA Y AMÉRICA LATINA.

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

EL PASADO DE AMÉRICA SE DIVIDE EN LOS SIGUIENTES PERIODOS:

CONSULTAR CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PERIODOS DE AMÉRICA PREHISTÓRICA

 

1. EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO PALEOINDIO

2. EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO ARCAICO 

3. EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO FORMATIVO

4. EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO CLÁSICO

5. EN QUÉ CONSISTIÓ EL PERIODO POST CLÁSICO

 

CULTURAS COLOMBIANAS.

LOS PRIMEROS HABITANTES DE COLOMBIA LLEGARON HACE UNOS 13.000 O 14.000 AÑOS. LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS QUE DESARROLLARON LA CULTURA INTENSIVA TUVO SU ORIGEN EN LA SELVA AMAZÓNICA HACIA EL AÑO 4.000 A.C Y DE ALLÍ SE DESPLAZÓ HACIA LAS COSTAS.

 

LAS CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN COLOMBIA FUERON LAS SIGUIENTES:

 

1 CULTURA DE SAN AGUSTÍN Y TIERRADENTRO

2 CULTURA QUIMBAYA

3 CULTURA CALIMA

4 CULTURA TUMACO

5 CULTURA ZENÚ

6 CULTURA TAIRONA

7 CULTURA MUISCA

 

HABLEMOS DE CADA UNA DE ELLAS:

 1RA: FLORECIÓ ENTRE LOS AÑOS 9.000 A.C Y 1.500 D.C; SON DE LAS MÁS ANTIGUAS EN COLOMBIA Y SE LOCALIZARON EN LOS LIMITES DE HUÍLA Y CAUCA. LOS HABITANTES DE SAN AGUSTÍN CONSTRUYERON MONUMENTOS FUNERARIOS TALLADOS EN PIEDRA Y ALREDEDOR DE LOS CENTROS MONUMENTALES SE UBICARON LOS POBLADOS.

 

AL NORTE DE SAN AGUSTÍN SE ENCUENTRA TIERRADENTRO UNA CULTURA QUE DEMOSTRÓ SU SENTIDO RELIGIOSO EN LOS DIBUJOS HECHOS EN LOS TEMPLOS SUBTERRÁNEOS Y EN LOS CULTOS REALIZADOS A LOS MUERTOS. LAS TUMBAS

ERAN COLECTIVAS Y SE CAVARON EN LOS DEPÓSITOS VOLCÁNICOS DE LA CORDILLERA CENTRAL.

 

2DA: SE LOCALIZÓ EN QUINDIO ENTRE LOS AÑOS 500 Y 1.300 D.C. SE DISTINGUIÓ POR SU ORFEBRERÍA YA QUE REALIZABAN BRAZALETES, NARIGUERAS, COLLARES Y ALFILERES CON CABEZAS ANTROPOMORFAS Y TAMBIÉN ELABORARON RECIPIENTES PARA LA COCA CONOCIDOS COMO POPOROS.

 

3RA: SE DESARROLLÓ EN LA ZONA VALLECAUCANA ENTRE LOS AÑOS 8.000 Y 1.000 A.C Y TUVIERON SUS INICIOS CON UNA SOCIEDAD AGRÍCOLA. SUS POBLADORES CAVARON SANJAS VERTICALES EN LAS PENDIENTES PARA EVITAR LOS DESLIZAMIENTOS Y ALLÍ CONSTRUYERON SUS VIVIENDAS SOBRE PLATAFORMAS ARTIFICIALES LLAMADAS POPULARMENTE COMO TAMBOS.

 

4TA: ESTA CULTURA VIVIÓ EN EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO SOBRE LA COSTA PACÍFICA ENTRE LOS AÑOS 500 A.C Y 1.000 D.C. SE DEDICÓ A LA PESCA EN LOS MANGLARES Y ALCANZÓ UN ALTO DESARROLLO EN LA CERÁMICA DE BARRO ESPECIALMENTE DE FIGURAS ANTROPOMORFAS.

 

5TA: SE UBICÓ EN EL BAJO MAGDALENA ENTRE LOS RÍOS SINÚ Y MAGDALENA HASTA LA COSTA ATLÁNTICA TAMBIÉN TUVO UN BUEN DESARROLLO ORFEBRE Y DESARROLLARON UN SISTEMA HIDRÁULICO DE CANALES Y DIQUES PARA EL RIEGO Y PODER ESTABLECER LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS POBLADOS.

 

6TA: SE DESARROLLÓ EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Y SE DISTINGUIERON POR LAS AVANZADAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS, EJEMPLO:  CULTIVO DE MAÍZ, YUCA, FRIJOL, AJÍ Y ALGODÓN; CULTIVARON EN TERRAZAS QUE IMPEDÍAN LA EROSIÓN Y FACILITABAN LA IRRIGACIÓN ARTIFICIAL. SUS CERCANÍAS AL MAR LE PERMITIÓ EXPLOTAR LA SAL MARINA

 

7MA: PERTENECÍA A LA FAMILIA CHIBCHA Y FUE LA CULTURA MÁS DESARROLLADA DE COLOMBIA. OCUPÓ LA MESETA CUNDIBOYACENSE ALREDEDOR DEL SIGLO VII D.C Y SU DESARROLLO EN LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA FUE VARIADA.

SE DESTACARON EN LA ORFEBRERÍA UTILIZANDO TÉCNICAS COMO LA TUMBANGA (MEZCLA DE ORO Y COBRE) Y LA FUNDICIÓN Y DESARROLLARON SU COMERCIO CON LOS PUEBLOS DE LAS RIVERAS Y POR ELLO OBTENÍAN EL ORO.

 

GRUPOS INDÍGENAS PRECOLOMBINOS: 

 1 CULTURA DE SAN AGUSTÍN Y TIERRADENTRO

2 CULTURA QUIMBAYA

3 CULTURA CALIMA

4 CULTURA TUMACO

5 CULTURA ZENÚ

6 CULTURA TAIRONA

7 CULTURA MUISCA

8 CULTURA TUNEBOS

9 CULTURA MOTILONES

10 CULTURA LOS CATÍOS

11 CULTURA PAECES

12 CULTURA SIBUNDOYES

13 CULTURA GUAJIROS

14 CULTURA PIJAOS

15 CULTURA GUAHIBOS

16 CULTURA ARHUACOS

 

 RESPONDER EL TALLER:

 

1. ¿CÓMO SE DIÓ EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ENTRE LAS DIFERENTES CULTURAS EN COLOMBIA?

2. ESTABLECE Y DESCRIBE LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ Y DEL ORO PARA LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS EN COLOMBIA.

3. ¿POR QUÉ LAS CULTURAS DEL ALTIPLANO Y DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA TUVIERON UN MAYOR DESARROLLO Y PERDURARON POR MÁS TIEMPO?

4. ¿CÓMO SE HUBIERAN PODIDO PRESERVAR LOS ADELANTOS OBTENIDOS POR LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS EN COLOMBIA? ¿CUÁLES CREES QUE SE DEBIERON PRESERVAR?

5. ¿QUÉ VALORES NOS ENSEÑAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS?

6. ¿CÓMO PUEDE MEJORARSE NUESTRA RELACIÓN Y NUESTRO APRENDIZAJE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS?

7. ANALIZA Y ARGUMENTA ENTORNO A LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA NUESTRO PAÍS LA PRESENCIA DE TANTOS Y TAN VARIADOS GRUPOS INDÍGENAS.

  CONTINENTE AMERICANO: GENERALIDADES E INTRODUCCIÓN DE LA DIVISIÓN POLÍTICA.

¿Qué es América?

América es el segundo continente más grande de los cuatro que hay en el planeta y por su gran extensión se divide en tres regiones: América del Norte, América Central y América del Sur. Limita solo con océanos (al igual que Oceanía, el más pequeño de los continentes).

El continente fue descubierto por los europeos en 1492 gracias al genovés Cristóbal Colón que zarpó con tres carabelas desde el Puerto de Palos (España) y navegó durante 71 días hasta avistar tierra firme. Sin embargo, Colón murió pensando que había dado la vuelta al mundo y que había llegado a un territorio desconocido de las costas asiáticas.

Antes de esa fecha, América estuvo habitada por grandes civilizaciones denominadas “precolombinas”, como el Imperio Inca, las culturas mesoamericanas de los mayasaztecaszapotecasolmecas y toltecas, entre otros.

Con el paso de los años, los habitantes del “viejo continente” (Europa, África y Asia, dado que Oceanía aún no había sido descubierta), realizaron viajes vía marítima hasta Centroamérica y fueron conquistando diversos pueblos, a través de estrategias o mediante la fuerza, y llamaron a este territorio el “Nuevo Mundo”.

Varios navegantes, entre ellos, Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Martín Waldseemüller, realizaron diferentes viajes hacia el “Nuevo Mundo” con el objetivo de ampliar el comercio europeo.

En 1499 el florentino Américo Vespucio fue el primero en sugerir que se trataba de una nueva masa de tierra diferente a las Indias asiáticas, porque presentaba una población mucho mayor y más diversa que la de Asia, África o Europa. En honor a sus deducciones, surgió el nombre del continente.

El continente americano tiene una extensión de 14.000 kilómetros, desde Alaska (Canadá) hasta Tierra del Fuego (Argentina) y tiene un área de 42.549.000 kilómetros cuadrados (un 8,3 % del total de la superficie terrestre). Posee largas cadenas montañosas como las montañas Rocosas en Norteamérica o los Andes en Sudamérica.


Cultura de América

América se caracteriza por su amplia diversidad cultural. Los pueblos originarios o indígenas que habitaban el continente antes del descubrimiento y la colonización española, habían logrado establecer grandes imperios. Posteriormente, la población fue cambiando y creciendo a lo largo de la historia, principalmente por la llegada de inmigrantes del “viejo mundo”.

A partir de la llegada de Colón, los europeos exploraron y colonizaron las nuevas tierras. Los españoles ocuparon las regiones desde México hasta el sur del continente, los portugueses la región de Brasil y los ingleses y franceses ocuparon Norteamérica. A partir de las colonizaciones se desarrollaron nuevas lenguas y costumbres, diferentes a las practicadas por los indígenas.

A pesar de su diversidad cultural, el continente se divide en dos regiones muy demarcadas según el idioma predominante y su crecimiento económico:

América Anglosajona. Comprende a Canadá y a Estados Unidos, y predomina el idioma inglés.

América Latina. Comprende desde México hasta Argentina, y predominan las lenguas de habla hispana.

El continente americano limita con tres océanos:

  • En el norte limita con el océano Glaciar Ártico.
  • En el sur limita con la confluencia de los océanos Pacífico y Atlántico.
  • En el este limita con el océano Atlántico.
  • En el oeste limita con el océano Pacífico.


TALLER: 

 Según la lectura, cuáles son los territorios que pertenecen a la región de Norte América 

¿Qué límites fronterizos tiene Norte América?

Estados Unidos es uno de los países que pertenece a Norte América, por qué es importante, ¿cuál es su importancia y relevancia?

¿Qué significa América Anglosajona?

Describir qué es Groenlandia   

TALLER #2 

* Qué límites territoriales tiene centro América y sur América

* Qué países pertenecen a centro América, sur América y norte América

* Resaltar los sitios turísticos de sur América y centro América con imágenes de cada uno

* Realizar una sopa de letras con las capitales de centro América y otra sopa de letras con las capitales de sur América.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario