lunes, 23 de agosto de 2021

GUÍA #10 GRADO 7

 

       IMPERIO ROMANO 

Las invasiones de los pueblos extranjeros que rodeaban el Imperio Romano y que constantemente obligaban a sus ejércitos a combatir para defender las fronteras romanas fueron una de las principales causas de la caída de Roma. Estos pueblos, denominados bárbaros por los romanos debido a que no hablaban las lenguas del imperio, causaban temor en los ciudadanos que habitaban en las ciudades fronterizas.

A continuación, repasamos los principales pueblos bárbaros y algunas de las invasiones que supusieron el desmoronamiento y desmembramiento del Imperio. Destacamos las figuras de Atila el Huno y de Odoacro.

Principales pueblos bárbaros

Numerosos son los pueblos o tribus que se situaban en los alrededores de los territorios romanos, los sajones, los juntos, los alanos, los suevos, los burgundios, los vándalos, los alemanes, los anglos y muchos otros. Sin embargo, destacamos cuatro principales:

  Los visigodos, provenientes de Tracia actual Rumanía. Invadieron Hispania y expulsaron a los vándalos que hasta entonces la ocupaban al norte de África. El monarca Eurico fue el primer rey independiente de Roma, le siguieron muchos otros hasta que en el 711 los musulmanes tomaron la península.

  Los hunos, provenientes de Mongolia, se trata de un pueblo nómada que comenzó a dirigirse hacia el Oeste en el siglo III, arrasando todas las ciudades por las que pasaba, violando, saqueando y esclavizando los pueblos y sus habitantes. Su dirigente principal fue Atila.

 Los francos, invadieron el norte de las Galias, la actual Francia y se convirtieron en fervientes defensores del catolicismo. Su rey más conocido es Carlomagno que se convertiría en Emperador de Occidente durante el Sacro Imperio Romano Germánico. ·  

  Los ostrogodos. Liderados por Odoacro invadieron Italia, y provocaron el derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente tras la conquista de Roma en el 476 d.C.

Invasiones bárbaras

Las invasiones bárbaras se pueden dividir en dos fases.

Primera fase.

Entre el 300 y el 500 d.C. Los pueblos germánicos o bárbaros se hacen con gran parte de los territorios del oeste del Imperio Romano. Los primeros en entrar en territorio romano fueron los tervingos tras un enfrentamiento con los hunos en el 376 d.C. comenzando un periodo denominado Guerra Gótica en el cual todos los pueblos germanos o góticos se unieron para atacar al Imperio Romano. Los visigodos, surgidos de los tervingos saquearon Roma por primera vez el 410 y se asentaron en Hispania.

Los siguientes en llegar a Italia fueron los ostrogodos liderados primero por Odoacro que derrocó al Emperador Rómulo Augusto y después por Teodorico el Grande quien redactó la primera recopilación de leyes, el Edicto de Teodorico en el año 500.

Durante el siglo V los francos, que habían cooperado con los ejércitos romanos para derrotar a los hunos atacaron los territorios de la Galia y se hicieron con ella en el 486. Por su parte, la coalición anglo-sajona consiguió apoderarse de Gran Bretaña durante el siglo V.

Segunda fase

Tuvo lugar entre los años 500 y 700 cuando las tribus eslavas comenzaron a ocupar la parte central y este de Europa. Asimismo, los Avaros provenientes de Turquía y los árabes de Asia menor también trataron de atacar al Imperio Bizantino que sin embargo resistió los embates bárbaros. Los árabes o musulmanes finalmente expulsaron a los visigodos de Hispania.

Atila, el rey de los Hunos

El más temido y poderoso de los reyes hunos. Llevó a su pueblo nómada desde Mongolia hasta Europa Central, fue el último de los líderes hunos puesto que tras su muerte desaparecieron. Gobernó el mayor imperio de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Atacó en numerosas ocasiones el Imperio Romano, tanto de Oriente como de Occidente. Sitió Constantinopla y saqueó Roma, las capitales romanas. Aunque su imperio desapareció con él, dejó una imborrable huella en las mentes de los ciudadanos romanos debido a su bravura y su crueldad.

* Cómo fue el proceso de invasión de los pueblos bárbaros en el imperio romano.

* Describe las condiciones en las que se encontraba el imperio romano en el momento de las invasiones bárbaras

* Cuál fue la importancia de Atila y los hunos 

* Qué razones tenían los pueblos bárbaros para acabar con roma?

* Cómo eran y que tipo de relaciones mantenía el imperio romano con los demás pueblos antes de las invasiones bárbaras?

* Ampliar la biografía de Atila, el rey de los hunos.

IMPERIO BIZANTINO

El Imperio bizantino fue un imperio surgido a partir del Imperio romano, el cual en el año 395 se dividió en dos y cuya parte oriental se desarrolló como Imperio bizantino 

En el año 395, Teodosio el Grande decidió dividir el Imperio romano entre sus dos hijos, y a su hijo Arcadio le correspondió el lado oriental. Su imperio perduró 1000 años más que el imperio de occidente debido a que de todas las invasiones bárbaras salió airoso. Tuvo como capital a Constantinopla, antiguamente conocida como Bizancio.

 

El Imperio bizantino comprende uno de los mayores imperios de la historia, ya que supo ser una potencia a nivel mundial y trascendió a lo largo de los siglos.

 

Luego de debilitarse por diversas causas naturales, tales como la peste negra y guerras con imperios vecinos, el 29 de mayo de 1453, con la caída de Constantinopla, el Imperio bizantino llegó a su fin.

 

Características del Imperio bizantino

Las principales características del Imperio bizantino son las siguientes:

· Su momento de máximo esplendor fue bajo el gobierno del emperador Justiniano.

· Fue reconocido por tener varios idiomas en su población, entre ellos el latín y el griego.

· La religión que predominaba en el imperio era el cristianismo.

· El emperador era la figura más importante y para la población representaba un vocero de Dios.

 

· Debido a su ubicación estratégica, el Imperio bizantino tuvo una excelente economía ya que podía fácilmente comerciar productos como seda, marfil y otros tipos de artesanías.

La ciudad de Constantinopla, hoy Estambul estaba ubicada estratégicamente entre Europa y Asia; comunicada por tierra y mar

. la riqueza de Bizancio hizo posible el esplendor de las artes como la pintura y la arquitectura

 

IMPERIO CAROLINGIO

  fue el Imperio de Carlomagno o Carlos el Magno, el cual produjo un verdadero renacimiento de la época. Los elementos procedentes del cristianismo, del mundo bárbaro y de la cultura greco-romana se entremezclaron para dar origen a nuestra actual cultura occidental.

Unos de los más importantes reinos germanos fue el reino franco, unificado por Clodoveo. Con él se inició el reinado de la dinastía merovingia, nombre dado en honor de su abuelo Meroveo.

Al morir Clodoveo, el año 511, el reino se dividió en cuatro: Neustria al oeste de Francia; Australia al este; Borgoña en el centro sur y Aquitania al sudoeste. Sin embargo, las luchas entre los merovingios llevaron, poco a poco, a que éstos perdieran prestigio y poder, por eso se les llamo los reyes holgazanes.

Ante la decadencia de los reyes, los nobles se convirtieron en los verdaderos detentores del poder. Ellos recibieron el título de mayordomos de palacio. A principios del siglo VII, los mayordomos de Australia, de la familia Heristal, obtuvieron supremacía.

A esta familia perteneció Carlos Martel, quien detuvo el avance de los árabes en la batalla de Poitiers (Francia, 732), y su hijo Pipino, el Breve, que destronó al último de los reyes merovingios el año 751, unió nuevamente el reino y se coronó rey de los francos. Entonces concluyó la dinastía de los merovingios y se inició la dinastía carolingia. Dentro de esta familia nació Carlomagno, el primer rey germano que intentó reconstruir el Imperio Romano de Occidente.

 

El Rey Carlomagno

En el año 768, Pipino dividió su reino entre sus hijos Carlos y Carlo magno. Sin embargo, tres años después, esté último murió y Carlos heredó la totalidad del reino.

El nuevo rey franco fue conocido como Carlomagno que significa Carlos el Grande y fue uno de los monarcas de mayor prestigio de la Europa medieval.

 

El inicio y desarrollo del imperio carolingio se dio en Europa occidental de lo que hoy es Alemania y parte de Francia

 

EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO:

Los reyes germanos recibieron también la corona de Italia y a partir del año 1032 Conrado es el primer rey en recibir esta distinción. La posesión de las 3 coronas es la base territorial y política por la cual los reyes alemanes aspiraban a tener acuerdos con el papa de la época, es aquí donde aparece el llamado acuerdo sacro imperio romano germánico que significa la alianza de los reyes con el papa de la época

 

TALLER: en la lectura encuentras las bases para desarrollar las actividades 

* En qué consistió la posición estratégica de Constantinopla?

* Por qué el imperio bizantino fue tan prospero en las artes y en las letras

* Plantea la herencia que nos dejó el imperio bizantino

* A qué emperador romano le tocó dividir – repartir su imperio

* Cuáles fueron las principales características y en qué parte de Europa se ubicó el imperio carolingio

* Quién fue Carlo Magno

* En qué consistió el llamado sacro imperio romano germánico?

* Quién fue el Pipino el breve en el imperio carolingio


ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

Definir los siguientes términos o palabras según los temas observados en las lecturas, se puede encontrar en diccionarios o enciclopedias:

Bizancio, bárbaro, francos, hemisferio oriental, hemisferio occidental, germánico, Constantinopla, Estambul, sacro imperio, romano germánico, carolingio.

 Con estos términos hacer una sopa de letras.


                 Feudalismo

 es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos X y XI, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y esta varía según la región),1 y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores del imperio carolingio (duquesmarquesescondes) o tenían otro origen (baronescaballeros, etc.).

Este término también es utilizado historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal.2

Como formación económica-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal, a partir de la crisis del siglo III y, sobre todo, con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).

 

taller:

1. explicar el contexto general que tuvo el modo de producción llamado feudalismo 

2. cuáles fueron los factores sociales, políticos y económicos que tuvo el sistema de gobierno llamado feudalismo

3. que herencia política, económica y social nos dejó el feudalismo a través de la historia y que podamos retomar en nuestra sociedad actual. Realizar una ilustración para responder este punto

 

 Las primeras fundaciones en Colombia

Las primeras personas que comenzaron la explotación del territorio colombiano estaban al mando de Alonso Ojeda y recorrieron parte de la costa colombiana en el año de 1499. Pero el primer grupo de españoles que recorrió toda la costa norte colombiana estaba al mando de rodrigo de bastidas en 1500.

Posteriormente llegaron otros grupos al mando de García de Lerma, quien fue designado gobernador de santa marta en 1528, y de Pedro de Heredia, quien fundo la ciudad de Cartagena en el año de 1513. 

En 1513, una expedición a cargo de vasco Núñez de Balboa logro atravesar el Darién y reconoció la existencia del océano pacifico. Después de ellos, otras expediciones se dedicaron a explorar el nuevo mar. Unos lo hicieron bajo la dirección de Pedro Arias Dávila en 1519, otros con Pascual de Almagro en 1525 y otros con Bartolomé Ruiz en 1825.

Una vez exploradas las costas colombianas, las personas que llegaron de España se decidieron el explorar el interior de nuestro territorio. Unos comenzaron por los llanos orientales, especialmente alemanes bajo la dirección de Ambrosio Alfinger, en 1530, o de Jorge de Spira, en 1535.

Otros grupos decidieron ingresar por el suroccidente, siguiendo las cordilleras, como fue el caso de las personas que vinieron con Sebastián Belalcázar en 1535. Finalmente, otros grupos se internaron en nuestro territorio de norte a sur siguiendo el rio magdalena, hasta llegar a la sabana de Bogotá como fue el caso de las personas que venían con Gonzalo Jiménez de Quezada, quien fundo Bogotá en 1538. 

Por los lugares donde pasaron las personas que venían de España iban fundando ciudades. Al comienzo dichas ciudades eran muy pequeñas, pero como era el centro económico y político de su región, crecieron rápidamente y se volvieron importantes. 


Las primeras ciudades fundadas en Colombia lograron un buen nivel de desarrollo debido al auge del comercio 

La primera ciudad fundada en Colombia fue San Sebastián de Urabá en 1509, bajo la dirección de Alonso de Ojeda. Estaba ubicada en la parte oriental del golfo de Urabá. Como esta ciudad fue tomada y destruida por los indígenas caribes, fue necesario construir una nueva ciudad en 1510, llamada Santa María la antigua del Darién.

Posteriormente se fundaron las ciudades de Santa Marta en el año de 1525 y Cartagena en el año de 1533. Por estos años la conquista del territorio colombiano estaba muy avanzada, por lo que se fundaron nuevas ciudades, en el centro y sur del país.

En el suroccidente del país, se fundó la ciudad de pasto en 1535, y Popayán y Cali en 1836.En aquellos años también se fundaron las ciudades de timan; Anserma, Neiva, Cartago, Almaguer, Buga, Toro, Caloto, Caramanta, La Plata y Santa Fe de Antioquia, entre otras. En el centro del país se fundaron: Santa Fe de Bogotá en 1538, Tunja y Vélez en 1539, Tocaima en 1544, Mariquita y Pamplona en 1549, y San Martín e Ibagué en 1550, entre otras ciudades y poblaciones. 

Las primeras ciudades

Las primeras ciudades se fundaron de acuerdo con una serie de normas de urbanización que dictaba la corona española. Si una ciudad no cumplía con tales normas corría el riesgo de no ser tenida en cuenta para alguna función política o para alguna expedición posterior. El trazado de las primeras ciudades estaba conformado por las calles paralelas que se cruzaban en ángulo recto con otras calles paralelas.

Así se formaban cuadrados con una distancia de 100 metros por cada lado, aproximadamente, y con seis metros de ancho cada calle. 

En el centro de la ciudad había una plaza mayor y en torno a ella se organizaban los colonos en orden de importancia. Cuanto más importante era un personaje, más cerca vivía de la plaza mayor y a la inversa. La plaza mayor generalmente se dejaba sin arboles ni adornos para permitir la libre circulación de las personas. Cuando una ciudad se fundaba a la orilla del mar o de un rio, la plaza principal se construía al pie del puerto para no perder importancia y para tener un mayor control sobre las personas que llegaban. 

Como la ciudad era el centro administrativo, sobre la plaza mayor se ubicaba la iglesia y la casa de gobierno, junto con los principales personajes de la ciudad. Quienes dirigían las ciudades eran las personas de mayor poder económico de mayores influencias políticas, que integraban los cabildos.

 

TALLER

1. El océano pacifico es uno de los dos océanos que nos rodea y en 1513 una expedición española que lo reconoció y descubrió estaba al mando del colonizador llamado:
A. Sebastián Belalcázar                          C. Pedro de Heredia
B. Vasco Núñez de Balboa                    D. Alonso de Ojeda


2. Según la lectura del texto; se tiene en el recuento de la historia que la primera ciudad en Colombia fundada, fue:
A. Santa Fe de Bogotá                         C. San Sebastián de Urabá
B. Santa Marta                                     D.   Santa María la antigua del Darién

3. A nuestra capital de la república; Santa Fe de Bogotá su fundador español fue:
A. Bartolomé Ruiz                            C. Sebastián de Belalcázar                            
B. Rodrigo de Bastidas                    D. Gonzalo Jiménez de Quezada

4. El español colonizador Pedro de Heredia fue el fundador de la ciudad de:
A. Cartagena                                     C. Barranquilla
B. Santa Marta                                  D. Montería   

  5. Los primeros colonizadores se dedicaron a explorar en la primera oportunidad que lugares era más importante para ellos:
A. Las zonas del interior                               C. ¨Poblados y caseríos
B. Las dos costas Colombianas                     D. Lugares riverellos


¿Qué es Europa?

 

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo y el tercero más poblado, con unos 740 millones de habitantes. Está conformado por la península de Eurasia, la gran masa continental que comparte con Asia. En todo el territorio se hablan más de cincuenta idiomas, como el ruso, inglés, francés, alemán, español y portugués.

 

El continente europeo limita al norte con el océano Ártico, al sur con el mar Mediterráneo, mar Negro y el mar Caspio, al este con los montes Urales y al oeste con el océano Atlántico. Rusia es el país más grande de Europa y el Vaticano es la ciudad considerada nación independiente más pequeña del continente.

 

HISTORIA DE EUROPA

 

La historia de Europa se remonta a la Antigüedad clásica, entre el siglo V a. C. y el siglo II d. C., con el surgimiento de las primeras civilizaciones greco-romanas. Grecia fue el primer gran imperio conformado por las polis o ciudades. Se destacó en diversas ciencias como el arte, la astrología, las matemáticas y la filosofía, además de que fueron los creadores de los Juegos Olímpicos.

 

Grecia alcanzó su máximo esplendor con Alejandro Magno. En paralelo se gestó Roma, otra civilización importante. Durante unos cien años ambas civilizaciones se enfrentaron de manera violenta, hasta el 146 a. C. cuando Roma logró vencer a Grecia y ocupar varios de sus territorios.

 

El Imperio romano comenzó a decaer a partir de la denominada crisis del siglo III, entre 235 d. C. y 284 d. C. La inestabilidad política, las crisis sociales y los problemas económicos, además de la presión que ejercían los pueblos externos al Imperio romano, contribuyeron a su fin.

 

A partir del siglo XV la mayor parte de las poblaciones de Europa estaban bajo el dominio de monarcas y aristócratas. Hasta el siglo XVII tuvo lugar numerosos acontecimientos significativos, como la conquista de América en 1492, constantes guerras e invasiones de colonias en Eurasia, las revoluciones sociales en contra de las monarquías y la Revolución Francesa en 1789, entre otros.

 

Europa fue el continente que mayor influencia ha ejercido, de manera directa o indirecta, en otros países y continentes. A partir del siglo XVII surgieron descubrimientos científicos y tecnológicos que cambiaron el rumbo y el ritmo de evolución, primero en Europa y, luego, en todo el mundo, como la Primera Revolución Industrial, entre 1760 y 1840.

 

El continente europeo se caracterizó por los constantes enfrentamientos armados con el objetivo de adquirir más territorios y poder. Esa ambición no tuvo límites y derivó en hechos violentos, como la Primera Guerra Mundial (1914), el surgimiento de gobiernos dictadores en Italia, España y Alemania, y la Segunda Guerra Mundial (1939).

 

Luego de los atroces acontecimientos, los estados de Europa decidieron mejorar su relación para evitar futuros enfrentamientos y en 1957 crearon la Comunidad Económica Europea. Años más tarde, en 1993, crearon la Unión Europea (UE) y en 1999 se estableció el euro, una única moneda empleada en la mayoría de los países miembros.

 

Características de Europa

Las principales características de Europa son:

 Predomina el clima templado, aunque existen variedades como el clima polar en el norte.

La flora y la fauna son muy abundantes, en especial, por las condiciones climáticas.

La geografía se destaca por vastos sistemas montañosos, como Los Alpes.

El pico más alto del continente es El monte Elbrús en Rusia a 5.643 metros sobre el nivel del mar.

El lago Ladoga en Rusia es el más grande del continente con una extensión de 17.700 kilómetros cuadrados.

Está integrada por 50 países soberanos, de los que 43 son íntegramente europeos y 7 son euroasiáticos por la falta de límites bien definidos.

Los montes Urales, las montañas del Cáucaso, el río Ural, el mar Caspio y el mar Negro son considerados los límites que dividen Europa de Asia

 

TALLER:

 * ¿Cuál es la historia cronológica del continente europeo según la lectura?

* Hablando de fronteras, ¿Cuáles son los límites fronterizos de Europa por el sur, norte, oriente y por el occidente?

* Europa posee unas características muy importantes, según tu criterio y análisis de lectura cuales son las más relevantes e importantes 

*¿Por qué se le llama a Europa el continente antiguo?

* ¿Qué se habla del imperio romano en la lectura?

* ¿Qué fueron las llamadas civilizaciones greco-romanas según la lectura?

* ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes que se han vivido en Europa en los siglos anteriores?

·         Escribir sobre 10 lugares turísticos que posea Europa, datos relevantes, ubicación, que ofrece a los turistas en cuanto a conocimiento... Se pueden apoyar con imágenes que ilustren los lugares

 Realizar un collage de comida, lugares, culturas, vestuario, países, monumentos, arquitectura, entre otros que sean del continente europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario